El alcalde, la concejala de turismo y el coordinador de la ruta, ante algunas de las tapas participantes
El alcalde, la concejala de turismo y el coordinador de la ruta, ante algunas de las tapas participantes
Gastronomía

La Ruta del Tapeo 2015 de Cádiz, un homenaje al ingenio de Cervantes

Del 22 de julio al 6 de septiembre, 27 establecimientos gaditanos participan en la XIV edición de este consolidado evento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ingenio, creatividad y gastronomía se unen en la XIV Ruta del Tapeo de Cádiz.  Esta edición estará dedicada  a los años  400 que cumple la publicación segunda parte de El Quijote, según han anunciado Jesús Martínez, coordinador de la ruta, Laura Jiménez, concejala de Turismo, acompañados por el alcalde Jose María González en la presentación oficial que ha tenido lugar en la Casa de Iberoamérica. El acto a contado con la muestra de algunas de las tapas participantes.  Este homenaje a una de las obras literarias más universales  se llevará a cabo mediante la elaboración de tapas inspiradas en los platos que Cervantes inmortalizó en sus textos. Para ello, los 27 establecimientos participantes han recibido un listado de las recetas citadas en El Quijote.

 

Las propuestas gastronómicas se podrán degustar desde el 22 de julio al 6 de septiembre en los bares y restaurantes divididos según zonas geográficas a un precio de 2,90 euros, tapa y bebida. Como siempre contarán con un jurado profesional anónimo y un  jurado popular formado por los consumidores que valorarán al mejor establecimiento de la ruta rellenando el pasaporte sellado en ocho restaurantes participantes. Los 200 primeros en entregarlo cumplimentado en el Centro de Recepción de Turistas del Paseo de Canalejas, antes del  20 de agosto, serán obsequiados con un bono para una sesión individual de spa en el Hotel Senator de Cádiz, un estuche de botellas de vino Páez Morilla, y la distinción de Tapeador de Oro.

Novedades en la Ruta del Tapeo de Cádiz 2015: los trampantojos y el día del tapeador

‘Parece pero no lo es’ es una nueva categoría en la que se valorará la originalidad de los conocidos como trampantojos, platos que aparentan ser de una  forma, pero  se elaboran con ingredientes insólitos y sorprenden a los sentidos. Se trata de un guiño más al ingenio de la obra de Cervantes que ofrecerán 13  establecimientos hosteleros, de las que se elegirán mejor tapa y más original. La tapa Quijote, disponible en 24 locales, es aquella inspirada en las recetas de la obra y la Tapacai, la que entra a concurso para optar al premio a mejor tapa de la ruta, y además, a tapa más original, la mejor tapa fría, la mejor tapa caliente, y la más gaditana. Esta edición también estará endulzada con la tapa postre dedicada al arroz con leche, que busca dar una vuelta de tuerca a la receta tradicional.

Otra de las novedades de la Ruta del Tapeo de Cádiz el día del tapeador, que se celebrará los días 12 de agosto y  3 de septiembre, donde los bares adheridos ofrecerán tapa y bebida por 2 euros en horario de 12 a 16 horas. Según Jesús Martín, son días pensados para los gaditanos, ya que la afluencia de turistas en esas fechas es menor.

Un referente dentro y fuera de Cádiz

Como ha destacado Jose María Gonzáleza, la gastronomía  es uno de los grandes pilares del turismo en la provincia de Cádiz, de ahí la importancia de una fiesta en torno a este valioso patrimonio, En palabras de Jesús Martínez, «es una iniciativa copiada en numerosas localidades gaditanas, y por la que se han interesado medios de comunicaciónde  Alemania y Holanda».

Restaurantes Participantes en la XIV Ruta del Tapeo de Cádiz

Bar El Nono Taberna Casa Manteca Patio de Plocia La Tapería de Cortes Taberna El Garbanzo Negro Restaurante La Catedral Bar Código de Barras Bar La Cocina Secreta La Tapería de Columela Hotel  Las Cortes de Cádiz Restaurante 1812 Restaurante El Aljibe Bar Las Calesas Bar El Cañón De Almadraba Sal y Vinos Bar Garabato Mesón La Cartuja Restaurante Balandro Cafetería Miami Cafetería Transvaal Bar Mari y Jose Bar La Tabla Restaurante Arteserrano Bar Ossobuco Bar El Enigma de 1812 Bar La Granja Santa Ana Bar Cafetería del Corte Inglés

Ver los comentarios