'Volcán del Sur', una de las tapas presentada a concurso por El Puente Tapas Café Copas
'Volcán del Sur', una de las tapas presentada a concurso por El Puente Tapas Café Copas
Gastronomía

Barbate abre la temporada de ferias del atún de la provincia de Cádiz

Tapas, cocina en directo y por supuesto, el atún, protagonizan la primera cita anual dedicada a este producto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya queda menos para que comiencen las fiestas gastronómicas dedicadas al atún rojo de almadraba, uno de los productos de la provincia más apreciados a nivel mundial.  Este año será la de Barbate la primera en celebrarse del 29 de abril al 3 de mayo, y a la que seguirán Conil, Zahara y Tarifa.

La VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate comenzará este miércoles a las 20.30 horas en la Antigua Lonja de Barbate con la obra PatAtún, interpretada por Sergio Román y Pedro Quirós que representa la importancia cultural de este pescado en la cultura barbateña. No puede faltar el tradicional ronqueo a cargo de la empresa Herpac, en el que mostrarán en directo cómo se despieza un atún,y por último, la valoración del jurado de las 22 tapas (dos por establecimiento) elaboradas con atún presentadas a concurso y que se podrán degustar durante los cinco días de la feria en las correspondientes casetas por 3 euros con bebida incluida.

Durante todos los días se podrá disfrutar del  Mercado Marinero situado en el mismo recinto, así como de visitas guiadas  a primera hora por Gadira y Herpac, destacadas empresas del sector atunero de Barbate.

El jueves 30, los show cooking serán los protagonistas, ya que se celebrarán tres, el primero a las 12 horas a cargo de Alejandro Romero, jefe de cocina de Los Castillejos, mostrará cómo se elaboran Aperitivos de Almadraba: Ajo blanco y huevas y Tarrina de Foie y Almadraba. A las 13 horas, Salvador Trujillo del restaurante El Central y Juan Moreno de Sushi Time de Vejer, harán una demostración de cocina asiática preparando Uramaki de Almadraba & fusión fruits con kimuchi y mix de algas y Sahimi de descargamento sobre lecho de wakame y salpicado de kimchi. Por último, José Sánchez, jefe de cocina de El Roqueo de Conil cocinará a las 14 horas el plato llamado Eclipse de Atún Rojo de Almadraba.

Por la tarde a las 19 horas aproximadamente tendrá lugar un nuevo ronqueo, esta vez ofrecido por Gadira en sus instalaciones que está condicionado a la 'levantá' del atún en la Almadraba, al que podrán asistir un máximo de 20 personas que deberán reservar plaza en el teléfono  956 430 746. Para terminar el día, a las 20.30 horas la Escuela Municipal de Teatro de Barbate escenificará el espectáculo MicroTeAtún, que se repetirá los días 1 y 2 de mayo en dos pases a las 19 y 20 horas.

Los amantes de la cocina en directo volverán a disfrutar de una nueva sesión de show cooking asiático a las 12.30 horas, con la preparación de Toro Kimuchi no moto por Rafa Flor, jefe de Cocina de Arohaz Hotel & Gastrobar.

Para despedir la feria, se conocerá el fallo del jurado profesional para anunciar las tapas ganadoras, programado a las 12.15 horas,  seguido de la preparación de los platos ‘Atún Salvaje’ por el jefe de cocina del restaurante La Traiña, Francisco Rivera  Lóciga a las 12.30 horas y seguidamente ‘Bombón de atún’, del cocinero Álvaro Rivera Malia que llega del Kabuki Raw de Casares (Málaga).

Tapas y establecimientos participantes en laVIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate

Paquete TorresMojito de atún de Almadraba Atún en Vinagre con salmorejo de atún

20 D Kopas y Tapas Aromas de Mar y la Huerta Corazón de atún aliñado

El Puente Tapas, café y copas Volcán del Sur Roll Atún. Barquito de trigo relleno de atún y pisto casero con salsa de queso y nachos

Hostal Barbate Caramelo de atún rojo Tartar de atún rojo

Ixo El Faro Tradición: garbanzos con atún rojo Atún rojo con salsa tártara y albahaca

La Esquina del Tofe Solomillo de atún rojo con cebolla caramelizada y pasas de Corinto Crujiente de ventresca de atún rojo con reducción de vinagre balsámico, espejo de salmorejo y escamas de boniato

Salazones Herpac Tarantelo de atún rojo en salsa de tomate Lomo de atún rojo sobre cremoso de queso viejo

El Taponazo Timbal templado de atún con puré de patata y tomate Atún con arroz

Buda G Milhojas de atún en romesco Meloso de atún con pimientos del piquillo

Burguer Mandona-Casa Rufo Mini Hamburguesa de atún Pinchito de atún

Café Bar Cifu Tosta de atún ahumado sobre cama de cebolla confitada y jengibre con mermelada de tinto Tataki de atún rojo con regaliz, vainilla y mahonesa de nueces

Ver los comentarios