País Vasco

Urkullu pierde a su consejero de Hacienda por problemas de salud

Ricardo Gatzagaetxebarria comenzará una «nueva etapa» fuera del Gobierno autonómico

Urkullu pierde a su consejero de Hacienda por problemas de salud

Ricardo Gatzagaetxebarria, el dirigente nacionalista que se hizo cargo de la cartera de Hacienda y Finanzas la pasada legislatura vasca, no formará parte del nuevo Ejecutivo de Íñigo Urkullu por problemas de salud.

Gatzagaetxebarria ha matizado que en el futuro deberá «abordar la vida de otra forma» en lo que será para él una «nueva etapa» lejos de la primera línea de Gobierno.

Legislatura de mucho contenido

El ya extitular de Hacienda afirmó tras la investidura de Urkullu a Radio Euskadi que la legislatura que se avecina será «interesante» y «con mucho contenido». El hecho de que el Gobierno de Urkullu esté tan solo a un parlamentario de la mayoría absoluta hará que su gestión sea «más llevadera» y favorecerá la aparición de nuevos planteamientos políticos.

Por otra parte, ha destacado que este jueves es «un día importante» para el País Vasco, y ha asegurado que se contará con un Gobierno de coalición «con un programa sólido y con un marcaje en las lineas políticas y económicas a abordar en los siguiente años».

«Yo veo un Parlamento renovado con un lendakari consolidado», ha asegurado Gatxagaetxebarria, quien ha añadido que Urkullu tiene la gobernabilidad «bastante asegurada».

Sobre la situación de la economía vasca, ha afirmado que se está dando un crecimiento económico «importante», con incrementos del 3% en las tasas interanuales y con creación de empleo. A su juicio, en 2017 la Comunidad Vasca seguirá por el bueno camino, aunque ha augurado una leve ralentización en comparación con 2016.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios