España

El «derecho a decidir» y el traslado de presos de ETA: las claves del acuerdo PNV-PSE

Estos son los aspectos más controvertidos del documento firmado entre los dos partidos vascos

Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, en la fiesta del PNV
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, en la fiesta del PNV - EFE

Los máximos órganos entre congresos del PNV y el PSE-EE aprobaron el lunes por unanimidad el pacto de coalición para el Gobierno vasco, que será firmado hoy martes en Vitoria. La Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional de los socialistas vascos ratificaron el acuerdo alcanzado en la noche del pasado sábado por las comisiones negociadoras. Estos son los aspectos más controvertidos del acuerdo.

La nación vasca

Lo debatirá un Parlamento con mayoría soberanista. El objetivo del nuevo Gobierno de Íñigo Urkullu será el de adquirir un nuevo estatus que le reconozca como una entidad soberana independiente de España. Y el PNV (28 diputados) y Bildu (18) tienen una mayoría absolutísima. El PSE, por su parte, destacó ayer que está dispuesto a terminar con el «tabú» del concepto de «Estado», pero no participará en un proceso que rompa con España.

Referéndum

El borrador de la reforma del Estatuto de Guernica, que respetará el «ordenamiento jurídico», será redactado en un plazo de ocho meses, aprobado por el Parlamento de la Comunidad Autónoma como proposición de Ley y luego sometido a referéndum entre la ciudadanía vasca.

Acercamiento de presos de ETA

La coalición aboga por trasladar a los presos de ETA a las cárceles vascas previa asunción de la competencia en prisiones, facilitará apoyo a las víctimas y creará una ponencia sobre «Memoria y convivencia». A su vez, exige a la organización criminal que escoja una fecha para escenificar su desarme definitivo y su disolución irreversible.

Seguridad Social vasca

PNV y PSE impulsarán una actualización del Concierto Económico vasco, instrumento que regula las relaciones financieras y tributarias con la Administración central, con una Ley Quinquenal del Cupo. Además, plantearán a la Cámara la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social sin llegar a romper la «caja única».

Euskera gratuito

Para la XI legislatura, el nuevo equipo de Gobierno se ha propuesto rescatar el euskera de su tendencia decadente y afianzarlo como lengua principal de la Comunidad Autónoma. Para aumentar el número de vascohablantes, la coalición ofrecerá cursos gratuitos para personas adultas hasta el nivel B2, si bien aquellos que se apunten deberán superar las consiguientes pruebas de evaluación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios