Las seis noticias imprescindibles de este jueves 18 de enero

La jornada de este jueves ha estado marcada por la comparecencia del ministro del Interior sobre el despliegue policial el 1-O, la delegación de voto presentada por Junts per Cataluña para los diputados huidos en Bruselas o la boda improvisidada en el avión del Papa

MadridActualizado:
ABC

1. Sabanés no niega el expediente amañado para justificar la compra de Bicimad. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha comparecido este jueves junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, tras la Junta de Gobierno. Sobre la información que publica ABC este jueves acerca del presunto amaño del expediente que validaba el precio que se pagó por la cesión del contrato de Bicimad, la también presidenta y consejera de la EMT, Sabanés, no ha negado su existencia. Se ha reafirmado en su declaración de noviembre de que el rescate del negocio fue correcto: «Mantengo claramente que no ha habido irregularidades en todo el proceso de Bicimad».

2. El dispositivo policial en Cataluña costó 87 millones a las arcas públicas. El despliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para frenar el proceso separatista en Cataluña ha costado 87 millones de euros a las arcas públicas españolas, entre gastos de alojamiento, manutención, desplazamientos, dietas y productividades de los hasta 6.000 agentes implicados en la llamada Operación Copérnico. Así lo ha informado este jueves el ministro del Interior en el Senado,Juan Ignacio Zoido, que ha comparecido en la comisión de Interior de la Cámara Alta para detallar el operativo desplegado en Cataluña desde septiembre hasta diciembre pasado como consecuencia del referéndum ilegal del 1 de octubre. Por otro lado, el ministro ha «lamentado» los heridos causados y a preguntas de los grupos independentistas, Zoido se ha referido concretamente al caso de Roger Español, que perdió la visión de un ojo por impacto de una pelota de goma durante un incidente en un colegio de Barcelona.

3. El Papa Francisco hace historia y casa a dos miembros de la tripulación en el avión hacia Iquique. Paula, la jefa de personal de cabina, y Carlos, asistente de vuelo, subieron el jueves al avión del Papa con la ilusión de que bendijese sus anillos de boda durante el trayecto desde Santiago de Chile a Iquique, en el norte del país. No esperaban aterrizar felizmente casados y con un día de permiso por «luna de miel». Es el primer matrimonio que un Papa celebra en un avión.

4. JpC presenta formalmente en el Parlament la petición de voto delegado de Puigdemont, Ponsatí y Puig. Junts per Catalunya (JpC) ha presentado, este jueves por la mañana, la petición de delegación de voto en el Parlamento de Cataluña de sus tres diputados huidos de la Justicia en Bélgica: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig. Así lo han confirmado fuentes de JpC. La petición se ha presentado ante el Registro de la Cámara legislativa y por lo tanto forzará a la Mesa parlamentaria, elegida ayer, a tomar una decisión al respecto. Una decisión que recae en última instancia en Roger Torrent (ERC), recién elegido presidente de la Mesa. La petición de JpC se ha presentado tras la reunión que Torrent ha mantenido con representantes de este grupo.

5. Juzgan al exjugador del Barça Oleguer Presas por unos disturbios en el desalojo de un bar. El exjugador del FC Barcelona, Oleguer Presas, ha declarado este jueves en los Juzgados de Sabadell, juntamente con otras diez personas -dos no han podido asistir al vivir en el extranjero-, acusado de atentado a la autoridad, resistencia a la autoridad, daños y desórdenes públicos por el desalojo del Bar Bemba de la ciudad el 27 de septiembre de 2003. Presas, tradicionalmente vinculado a grupos de extrema izquierda, ha explicado al juez que cuando lo detuvieron esa noche de hace más de 14 años no estaba en el establecimiento, sino que fue a cenar con un amigo y posteriormente, fueron al Bar Sorginak, también situado en el centro del municipio, donde se personó un grupo de agentes.

6.Rubalcaba se reúne con Marta Pascal en Madrid a espaldas de Pedro Sánchez.La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, se ha reunido este jueves durante más de hora y media con el exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en un hotel de Madrid, un encuentro que ha tenido lugar al día siguiente de visitar al presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont en Bruselas. Según ha avanzado 'eldiario.es', durante la conversación Rubalcaba sugirió a Pascal la necesidad de tender puentes con el Gobierno para encontrar vías de solución a la situación que se vive en Cataluña.