JpC presenta formalmente en el Parlament la petición de voto delegado de Puigdemont, Ponsatí y Puig

Su aceptación corresponderá a la Mesa del Parlament, y en última instancia al nuevo presidente parlamentario, Roger Torrent

Roger Torrent, hoy en el Parlamento de Cataluña EFE

D. TERCERO

Junts per Catalunya (JpC) ha presentado, este jueves por la mañana, la petición de delegación de voto en el Parlamento de Cataluña de sus tres diputados huidos de la Justicia en Bélgica: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig. Así lo han confirmado fuentes de JpC.

La petición se ha presentado ante el Registro de la Cámara legislativa y por lo tanto forzará a la Mesa parlamentaria, elegida ayer, a tomar una decisión al respecto. Una decisión que recae en última instancia en Roger Torrent (ERC), recién elegido presidente de la Mesa. La petición de JpC se ha presentado tras la reunión que Torrent ha mantenido con representantes de este grupo.

Ni JpC ni ERC tomaron la decisión de pedir el voto delegado para sus diputados en Bélgica ayer -sí lo hicieron para los tres diputados en prisión preventiva: Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez (JpC) y Joaquim Forn (JpC)-, para la sesión constitutiva, al considerar que no era necesario arriesgar una posible impugnación por parte del Gobierno, ya que estos cinco votos no eran necesarios para el control independentista de la Mesa, como así fue.

En contra de la posición de los letrados

Sin embargo, Elsa Artadi (JpC) sí adelantó ayer que pedirían la delegación de voto de los tres diputados fugados de la Justicia lo antes posible, para que pudieran votar sin estar presentes en el próximo pleno, que es la sesión que debería investir al próximo presidente de la Generalitat.

Esta petición cuenta con la posición en contra de los letrados del Parlament, que en su último informe -no vinculante- señalaron que no se podría delegar el voto de los diputados fuera de las tres excepciones que se recogen en el Reglamento: maternidad/paternidad, larga enfermedad o incapacidad justificada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación