España

Seis noticias que debes conocer para terminar el día informado

El tribunal del caso Gürtel exime a Rajoy de declarar como testigo y otras cinco informaciones del lunes, 10 de octubre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1.- El tribunal del caso Gürtel exime a Rajoy de declarar como testigo. El Tribunal del caso Gürtel ha rechazado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declare como testigo en el macrojuicio de la trama de corrupción, como había solicitado una de las acusaciones populares. De igual forma, los magistrados han desestimado la mayor parte de las cuestiones previas solicitadas por las defensas de los acusados, entre ellas, la nulidad del procedimiento basada en la presuntas irregularidades de las grabaciones que destaparon el caso. Además, la Sala ha avalado la investigación realizada por el juez Garzón al considerar que sí era competente para investigar el caso, abocado a su juzgado por el antecendente de un procedimiento anterior (BBVA-Privanza). Informa Nati Villanueva.

2.- Iglesias reitera su compromiso con el referéndum y accede a votar «no» al suplicatorio contra Homs por el 9-N. El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de preferir reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, antes que con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Si prefieren hablar con la CUP y con los señores de Podemos allá ellos. Para hablar de cosas serias siempre encontrarán la mano tendida del Gobierno de España».

3.- Los fieles al «sanchismo» complican el trabajo de Fernández y la gestora. Pedro Sánchez cayó, pero sus planes y su legado siguen muy vivos en el PSOE. Su estrategia de apelar continuamente a la militancia, rechazada por los dirigentes territoriales que defienden la cultura de partido y la tradicional democracia representativa, colocó a las bases en un papel protagonista. Como hiciese en primavera en sus negociaciones para formar Gobierno la apelación de Sánchez para someter a las bases su hoja de ruta y vencer así la resistencia del Comité Federal fue una constante. Informa ABC España.

4.- Las causas por las que Piqué ha perdido la ilusión de jugar con España. La complicada relación entre Gerard Piqué y cierto sector de la afición española vivió su punto de inflexión el 8 de junio de 2015, curiosamente por un tema completamente al margen del equipo nacional. Hasta entonces, ni chiquilladas como lanzar un escupitajo a Pedro Cortés, delegado de la selección, durante la celebración del Mundial, o echarse una pequeña siesta en un entrenamiento en Curitiba, con España ya eliminada del Mundial, habían motivado un ambiente de rechazo al jugador.

5.- Imputan al Cuco y a sus padres por falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. El juez de Instrucción número 2 de Sevilla ha citado a declarar como investigados al Cuco y a los padres de éste, Rosalía García y Ángel Romero, tras ser denunciados por los padres de Marta del Castillo a cuenta de un presunto delito de falso testimonio en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en el año 2012 en la Audiencia Provincial de Sevilla por el asesinato de la joven. Informa ABC de Sevilla.

6.- David Leo García gana un bote histórico en «Pasapalabra»: 1,8 millones de euros. La palabra «Ranzón», que es un «rescate o dinero que se da para redimir a un cautivo», ha hecho que David Leo García complete el rosco de «Pasapalabra» y se lleve el bote más alto de la historia del programa en Telecinco: 1,866 millones de euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios