España

Iglesias reitera su compromiso con el referéndum y accede a votar «no» al suplicatorio contra Homs por el 9-N

El líder de Podemos defiende una consulta con garantías en un almuerzo con Puigdemont y accede a la petición del presidente de la Generalitat de no apoyar el suplicatorio que el Tribunal Supremo pedirá al Congreso para abrir un procesamientocontra Francesc Homs por la organización del 9-N.

Iglesias y Puigdemont durante su comida este mediodía en Madrid
Iglesias y Puigdemont durante su comida este mediodía en Madrid

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha almorzado hoy con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechando su visita a Madrid para participar en un desayuno informativo. El encuentro se produjo a petición de Puigdemont, según confirmaron desde Podemos.

Además, desde Podemos confirmaron que el secretario general de la formación morada accedió a la petición del presidente de la Generalitat de votar contra del suplicatorio que el Tribunal Supremo pedirá al Congreso para abrir un procesamientocontra Francesc Homs por la organización del 9-N.

Durante el almuerzo, Iglesias ha reiterado a Puigdemont el apoyo de Podemos al derecho a decidir en Cataluña, aunque la formación morada defiende que la celebración de este referéndum sea pactada con el Estado. No es baladí que esta comida se celebre después de que el presidente de la Generalitat plantease esa posibilidad esta mañana. Según asegura Podemos, Iglesias le ha reiterado su apuesta «por un modelo plurinacional y de fraternidad».

Puigdemont le ha trasladado por su parte su propuesta de referéndum pactado que ha realizado esta mañana. Este es el segundo encuentro que mantienen ambos líderes desde que Puigdemont fuera elegido presidente de la Generalitat en el mes de enero.

Después de haber pactado un referéndum cpn la CUP para el próximo año, Puigdemont busca tener una segunda estrategia para caminar por la vía del referéndum pactado. Algo que tanto el Gobierno como PSOE y Ciudadanos rechazan de plano. Pero no ocurre lo mismo con Podemos, que se opone a la vía unilateral pero no a un referéndum «con garantías».

De hecho, la pasada semana el grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot, que incluye también a miembros de ICV, presentó una propuesta de resolución en el Debate de Política General que pedía que el Parlament exija que el referéndum de independencia propuesto por el presidente Carles Puigdemont se haga «con las máximas garantías». Esa resolución solicitaba que se busque «el reconocimiento previo de la UE y de la comunidad internacional para que tenga efectos políticos y jurídicos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios