Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 14 de mayo

Actualizado:

1. Una fundación de la Junta de Andalucía funcionó como «agencia de colocación» del PSOE con fondos para parados. Por los pasillos de la disuelta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) corría una recomendación que convenía tomarse a pecho si uno aspiraba a hacer carrera en ella. «No era bueno hablar mal de nadie porque nunca sabías qué relación podía tener esa persona con algún cargo de responsabilidad». El enchufismo era vox populi entre los 1.870 trabajadores que la Faffe llegó a tener en nómina en el año 2010. Así lo declaró un antiguo empleado a los agentes de la Guardia Civil que investigan las irregularidades en subvenciones para cursos de formación gestionados por esta fundación de la Junta de Andalucía. Creada por el Consejo de Gobierno andaluz el 28 de enero de 2003, se financiaba con subvenciones excepcionales autonómicas destinadas a ayudar a los parados a encontrar trabajo. La Unidad Central Operativa (UCO) confirma que la Faffe funcionó como «una agencia de colocación para el PSOE andaluz». Así lo acredita en un atestado entregado el pasado 7 de junio al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga a la Faffe.

2. El apoyo crítico de la CUP a Torra acerca la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña. Quim Torra podrá ser elegido esta mañana presidente de la Generalitat. La abstención de los cuatro diputados de la CUP permitirá al candidato de Junts Per Catalunya salir elegido en segunda ronda por mayoría simple con los 66 votos que suman JpC y ERC frente a los 65 de la oposición. De nuevo, y al igual que hizo la CUP con Carles Puigdemont –de manera previa había lanzado a Artur Mas a la «papelera de la historia»–, los antisistema vuelven a marcar el tempo y el tono de la política catalana. De nuevo, y como sucedió en la pasada legislatura, la exigua mayoría soberanista, condicionada por un partido que no asume más partitura que la de la ruptura, anticipa inestabilidad, choque y, muchos lo dan por descontado, unas nuevas elecciones autonómicas a corto o medio plazo. Tras el discurso de investidura de Quim Torra del sábado, vuelta de tuerca a la política de confrontación dictada por el huido Puigdemont, ayer era el turno de la CUP. Como si se tratase de un bucle del que no sale la política catalana, otra vez las especulaciones y vaticinios sobre los deseos de las bases de un partido que con cuatro diputados es decisivo.

3. Las Cortes gastan en 20 meses 2,5 millones en viajes al extranjero. El Congreso y el Senado se han gastado en apenas 20 meses más de dos millones y medio de euros en viajes por el extranjero. Han sido un total de 270 «misiones internacionales», la gran mayoría organizadas desde la Cámara Baja. Desde que arrancó la legislatura, en julio de 2016, y descontando los meses de inactividad vacacional, el Congreso suma 216 viajes por el extranjero, que han costado más de dos millones de euros en billetes de avión y hoteles. En concreto, a falta de que se liquiden los gastos de desplazamientos y hotel de los 11 viajes internacionales que tuvieron lugar en abril, el coste de conjunto ya ascendía a 2,15 millones de euros. El Senado, por su parte, ha organizado 54 viajes oficiales por el extranjero. Esas 54 «misiones internacionales» del Senado han dejado un coste de unos 350.000 euros, pero es un balance provisional y parcial, porque aún no se han publicado las liquidaciones de los últimos viajes.

4. Las gestoras de créditos e inmuebles de los bancos se preparan para fusionarse. Los bancos españoles dieron en 2017 un acelerón a la enajenación de sus activos inmobiliarios improductivosy los redujeron a 130.000 millones de euros. La mayoría de las entidades gestionan esos créditos morosos e inmuebles adjudicados a través de firmas especializadas como Altamira, Servihabitat, Haya Real Estate, Solvia y Anida, los llamados «servicers». En la medida en que el número de activos tiende a reducirse y estas firmas necesitan más volumen de negocio, estos grupos se preparan ya para una concentración del mercado vía fusiones, absorciones y otras operaciones que, según fuentes del sector consultadas por ABC, podría acelerarse este mismo año. Los «servicers» nacieron como inmobiliarias 100% propiedad de los bancos, pero en la mayoría de casos luego las adquirieron grandes fondos de inversión como Cerberus, Blackstone y Apollo.

5. Macron, el presidente que ha despertado a una Francia en el diván. Se cumple el primer año de la presidencia de Emmanuel Macron, jefe del Estado desde el 14 de mayo de 2017. Doce meses en los que Macron ha consumado la «ruptura contra el inmovilismo de izquierda y derecha» prometida por Nicolas Sarkozy el 2007.Sarkozy fue elegido presidente prometiendo romper contra el inmovilismo socialista de François Mitterrand y el inmovilismo conservador de Jacques Chirac. Pero su liderazgo no sacó a Francia de un letargo decadente. Hollande alcanzó el Elíseo prometiendo una «reforma tranquila» que no llegó nunca, dejando tras de sí un rosario de catástrofes: hundimiento del socialismo francés, emergencia de la extrema izquierda y de la extrema derecha populista, un Estado que no inspiraba confianza y parecía incapaz de cumplir sus compromisos europeos. Macron ganó las elecciones prometiendo una «revolución» (tranquila)… Doce meses después, esa revolución está «en marcha» (el nombre de su partido), a la espera de unos frutos todavía invisibles.

6. El Barcelona se queda sin récord de imbatibilidad. Merecido cartel el del Levante, que comparecía al duelo ante el Barcelona con la vitola de equipo más en forma de la Liga. Y partido loco, de aquellos que desfloran los nervios del cronista pero que le otorgan a este deporte la belleza que supone la incertidumbre. Solo así se explica que un equipo que ha ganado la Liga con cuatro jornadas de margen, pueda encajar cinco goles por parte de otro equipo que hacía unas semanas peleaba por no descender. Y que aquellos que han anotado esos cinco tantos acaben pidiendo la hora porque una remontada amenace con dejar en nada la exhibición realizada. No obstante, los minutos finales del Barcelona, apretando y rozando el empate, aferrándose a la épica y tratando de emular una misión similar como aquella eliminatoria ante el PSG del año pasado, no justifican el partido de los de Valverde, que ya no podrán terminar la Liga invictos y firmar un récord para la historia.