Navarra

Geroa Bai irá a la manifestación silenciosa para reivindicar «la verdadera imagen» de Alsasua

La coalición, a la que pertenece la actual presidenta de Navarra Uxue Barkos, rechaza la «imagen distorsionada» que se viene trasladando de Alsasua tras la agresión a los dos guardias civiles y muestra su desacuerdo con la Audiencia Nacional

Geroa Bai es la coalición que ostenta el gobierno en esta localidad
Geroa Bai es la coalición que ostenta el gobierno en esta localidad - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en: Navarra

Geroa Bai, coalición que forma parte del gobierno de Navarra y a la que pertenece la presidente de la Comunidad Foral Uxue Barkos, ha anunciado que se sumará este sábado a la manifestación silenciosa convocada en Alsasua para reivindicar «la verdadera imagen» de un pueblo «plural, rico cultural y socialmente, que concibe la diversidad como una riqueza».

La comisión permanente de Geroa Bai ha invitado a la ciudadanía a participar en la marcha convocada por el Ayuntamiento de Alsasua y mostrar así su rechazo a la «imagen distorsionada» que se ha trasladado del municipio a raíz de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

En un comunicado, la coalición ha recordado que condenó la agresión que se produjo hace ya más de un mes desde el primer momento, pero ha considerado «desproporcionadas algunas de las actuaciones que se están produciendo en torno a esta cuestión, como la detenciones, el encarcelamiento de siete jóvenes o la calificación de los hechos como delito de terrorismo».

Al respecto ha expresado el respeto a las decisiones judiciales, pero la formación que forma parte del ejecutivo navarro ha añadido que «estamos en desacuerdo con estas actuaciones. Creemos que con una citación para que las personas supuestamente implicadas declarasen hubiese sido suficiente y que el encarcelamiento es innecesario, ya que no hay riesgo de fuga y algunas de las personas implicadas incluso declararon voluntariamente», apunta al respecto.

En este sentido, tal y como aprobó el Parlamento de Navarra, ha pedido que el caso que se encuentra en la Audiencia Nacional sea devuelto a al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios