España

El alcalde de Alsasua no comparte la calificación de «terrorismo» en la agresión a dos guardias civiles

Javier Ollo ha mostrado su apoyo a las familias de los detenidos, las cuales «se sienten indefensas, desamparadas y muy preocupadas»

Cartel colocado en Alsasua con la frase «Alde Hemendik-Fuera de aqui» tras la detención de varios jóvenes en varias localidades por la agresión a los dos agentes de la Guardia Civil en octubre
Cartel colocado en Alsasua con la frase «Alde Hemendik-Fuera de aqui» tras la detención de varios jóvenes en varias localidades por la agresión a los dos agentes de la Guardia Civil en octubre
EP - @abc_es Pamplona - Actualizado: Guardado en:

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha mostrado su «respeto a la decisiones judiciales» si bien ha manifestado se «desacuerdo» con la calificación penal de la agresión, el pasado 15 de octubre, a dos guardias civiles y sus parejas «como delito de terrorismo». De la misma manera, ha considerado las detenciones de ocho personas y las medidas cautelares practicadas como «totalmente innecesarias».

Ollo, de Geroa Bai, ha participado en una rueda de prensa en la explanada del centro cultural Iortia de la localidad, a la que ha asistido una multitud de vecinos, y en la que se ha convocado a la población a una manifestación silenciosa el próximo sábado 26 de noviembre a las 13.00 horas bajo el lema «Altsasu».

«Hemos sido testigos de un continuo sinsentido» tras «unos hechos que lamentamos profundamente y que nunca debieron ocurrir», ha declarado Ollo que ha expresado la solidaridad del Consistorio hacia «todas las personas que se han visto afectadas por ello» a la vez que ha agradecido al «conjunto del pueblo de Alsasua la actitud ejemplar que está demostrando».

El alcalde ha hecho suyo «el sentir de las familias de las personas detenidas» las cuales «se sienten indefensas, desamparadas y muy preocupadas por el futuro de sus hijos e hijas ante el sobredimensionamiento de los hechos y ante la posibilidad de cumplimiento de penas desproporcionadas al haberse calificado los hechos como acto terrorista».

Por todo ello, ha pedido el amparo de las instituciones navarras para «que esos hechos sean juzgados en el Juzgado de instrucción nº3 de Pamplona, donde comenzó la instrucción y donde figura el informe de la Policía Foral».

Ollo ha rechazado «la imagen que se ha trasladado» de Alsasua que «nada tiene que ver con la realidad». «Alsasua es un pueblo trabajador, con historia, con una cultura privilegiada y un puebo diverso que sabe convivir en esa diversidad y que la concibe como una riqueza», ha asegurado.

En la rueda de prensa se ha leído un comunicado de las familias de los detenidos en el que han afirmado que están «deshechas y muy preocupadas». «No entendemos las detenciones cuando voluntariamente se habían personado para declarar en diversas ocasiones» ni «la aplicación de unas medidas cautelares que consideramos exageradamente desproporcionadas y fuera de toda lógica», han continuado.

Las familias han asegurado que «el riesgo de fuga es nulo» ya que «la voluntad de nuestros hijos e hijas y la nuestra es que estén en casa retomando su día a día, forjándose un futuro». Asimismo, han agradecido «el apoyo recibido y las muestras de solidaridad» de los vecinos de la localidad y han destacado el «carácter cívico de esta respuesta que es ejemplo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios