poster Vídeo

La Fiscalía mantiene su acusación contra Zapata por okupar el Patio Maravillas

La propiedad del edificio ha retirado su denuncia contra el edil de Ahora Madrid, que ha declarado ante el juez que cuando recibió la orden desalojo ya no pertenecía al colectivo antisistema

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por okupar con el Patio Maravillas un edificio en la calle del Pez, 21, ha quedado visto para sentencia. Aunque el propietario del inmueble, Nivel 29, ha retirado su acusación, la Fiscalía sí la mantiene. Zapata, que ha declarado por un presunto delito de usurpación, ha dicho que cuando recibió la orden de desalojo, en febrero de 2015, ya había abandonado la militancia del colectivo antisistema.

«A partir de principios de 2015, yo dejé de ir al espacio porque estábamos organizando una candidatura municipal (Ahora Madrid) y eso ocupaba todo mi tiempo. Posteriormente, el abogado nos indicó que había una orden de desalojo», ha señalado Zapata durante la vista oral celebrada en la Sala de lo Penal número 14 de Madrid, según declaraciones recogidas por Europa Press.

El concejal ha argumentado que su función en el colectivo okupa era organizar «talleres de guión», pero ha negado ser miembro de la Asamblea del espacio. No obstante, después ha reconocido su firma en un documento de la asamblea entregado al juzgado.

La Fiscalía mantiene su acusación contra Zapata por un delito de usurpación, con una petición de 1.800 euros de multa. El concejal de Villaverde y Fuencarral-El Pardo ha comparecido junto a otros tres okupas acusados de usurpar el edificio para el Patio Maravillas: Julia A., Carlos G. y Marina R. En su escrito final, el Ministerio Público aduce que «el bien protegido es el derecho a la propiedad privada y el derecho de su propietario a acceder al bien que le pertenece» y que los ocupantes del inmueble no contaban con un título legítimo para realizar sus actividades.

Tres requerimientos

Guillermo Zapata ha destacado ante el juez que nunca tuvo constancia de los otros dos órdenes de desalojo. El primero se produjo en febrero de 2014, con un plazo de 10 días para abandonar el inmueble, y luego el 15 de septiembre del mismo año, cuando tuvieron un mes, informa Efe. El propietario del inmueble ha explicado que en la primera fecha se hizo un requerimiento notarial para desalojar el edificio, pero cuando intentó acceder a su propiedad la puerta estaba atascada mientras varios okupas le advertían desde un balcón que no iban a dejar el espacio.

Como ya publicó ABC, la denuncia se interpuso a finales de 2013, si bien la instrucción del caso no ha llegado hasta 2015. El controvertido edil, que ya tuvo que declarar por sus tuits ofensivos contra las víctimas del Holocausto, Irene Villa y las niñas de Alcácer, ocultó su imputación a su llegada al Ayuntamiento, hace ahora un año. Manuela Carmena y su equipo de Gobierno

Esta defensa no es ni mucho menos sorprendente, ya que muchos de los miembros de Ahora Madrid han madurado en el colectivo okupa del Patio Maravillas antes de llegar al Ayuntamiento. Concejales como el mismo Zapata, Celia Mayer, Javier Barbero o Rommy Arce fueron parte del grupo. Además, desde la marca municipal de Podemos en Madrid se han afanado en legitimar este tipo de delitos bajo una supuesta contribución a la «mejora de las condiciones de vida de las personas y de la ciudad en general». Ayer, la portavoz Rita Maestre deslizó que el incumplimiento de la ley es un mal menor asumible y justificado. «Sabemos que el activismo tiene a veces consecuencias legales y, en la medida en la que tengan que ver esas consecuencias legales con la práctica de la defensa de Derechos Fundamentales como es el derecho a la ciudad, no nos plantea ningún problema», declaró Maestre.

Sin apoyo institucional

Guillermo Zapata se ha presentado en los juzgados de lo penal arropado por miembros del colectivo Patio Maravillas, pero sin representantes de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital. Tras su declaración ante el juez, Zapata ha adornado sus palabras y ha indicado que el Patio es «un espacio que merecía la pena ser defendido y que esa era una defensa de orden político».

El concejal también ha mostrado su satisfacción porque la acusación particular se haya retirado del proceso.

Ver los comentarios