Elecciones en el ICAM

Noche tensa en el Colegio de Abogados: un puñetazo a la actual decana empaña la victoria de Alonso

Sonia Gumpert afirma que un colegiado la agredió en un ascensor: «¡Estás muerta!». El denunciado lo niega

José María Alonso venció este miércoles en los comicios a Javier Íscar, el candidato de la lista continuista

Sonia Gumpert se alivia el supuesto golpe con una botella de agua; a la derecha, saludándose con José María Alonso tras conocerse el suceso CARLOS CAPA/GUSTAVO MORALES
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco años después, la polémica volvió a empañar las elecciones en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). La decana saliente, Sonia Gumpert , denunció una agresión física y verbal en el interior de un ascensor por parte del fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó . Fue la nota bochornosa de una jornada en la que José María Alonso fue elegido nuevo decano del ICAM, tras una victoria ajustadísima sobre el candidato continuista, Javier Íscar .

Gumpert relató que todo ocurrió en un ascensor del Novotel Madrid Center, durante el recuento de votos . Afirmó que el supuesto agresor, que había apoyado su candidatura en 2012 y que se distanció de ella poco después, le dijo: «Te vas a enterar. Vamos a por ti. Vigílate, hija de puta. Estás muerta », y le propinó un puñetazo en el pómulo derecho. Al menos dos personas, también letrados, habrían sido testigo de los hechos: José Ramón Antón, responsable de Derechos Humanos del ICAM, y Antonio Albanés Paniagua, miembro de la candidatura de Íscar, apoyada por Gumpert.

Los denunciantes, siempre según su versión, aseguran que Pintó iba con varios integrantes de su equipo y que salió del ascensor amenazándola y tachándola de «desagradecida». Sonia Gumpert acudió anoche a comisaría a denunciar la presunta agresión y aseguró que hará lo propio ante la Junta Electoral. Alonso, por su parte, se acercó a interesarse por el estado de su antecesora y le mostró su apoyo.

Esta versión, sin embargo, no tiene nada que ver con la que defienden desde ISDE. El subdirector de la entidad, Germán Ruiz , no solo negó los hechos, sino que dijo que el agredido fue Pintó. Según explicó, fue Gumpert y sus acompañantes quienes se abalanzaron sobre él y quienes le insultaron: « Catalanes de mierda , habéis conseguido que José María, el rico, se haga con el colegio». Preguntado por si tomarán medidas legales, Ruiz dijo que aún no lo tienen decidido.

Cambio en el decanato

El clima de la campaña ya hacía presagiar una noche polémica, dadas las constantes acusaciones entre los candidatos y, especialmente, por lo vivido en la noche electoral de 2012. Entonces, la Policía Nacional entró en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebró la votación, para llevarse varios ordenadores por un presunto intento de fraude por parte de la vencedora Gumpert. Varios abogados, incluso, casi llegan a las manos.

Más allá del desagradable suceso, la victoria de José María Alonso rompe con el decanato anterior, después de un mandato marcado por la polémica y las críticas por una supuesta falta de transparencia y democracia. Como se esperaba, Alonso e Íscar se disputaron el triunfo, muy lejos de sus tres rivales, Luz Elena Jara, Nicolás González-Cuéllar y Manuel Valero. Al cierre de esta edición, y a falta del recuento del voto por correo –que se prevé favorable a Alonso–, las candidaturas daban por ganador al expresidente de Baker & MacKenzie tras contabilizar el voto presencial.

Pese a que en la última edición se registró una participación de récord, con cerca de 9.000 papeletas, en esta ocasión se ha desplomado por debajo de las dos últimas ediciones, hasta los 6.000 votantes aproximadamente, lo que supone una movilización de en torno al 7 por ciento. Estaban llamados a votar un total de 77.043 colegiados, según el censo oficial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación