Elecciones ICAM

Los abogados votan para elegir al decano del mayor colegio de Europa

Un total de 77.043 colegiados están llamados a las urnas, con José María Alonso y Javier Íscar como grandes favoritos

Los candidatos a decano del ICAM, en el debate celebrado en noviembre ÓSCAR DEL POZO

I. S. CALLEJA

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tendrá desde este miércoles nuevo decano. Los 77.043 inscritos en el colegio están llamados a las urnas (de 10 a 20 horas en el hotel Novotel Madrid Center) para votar a uno de los ocho candidatos que sucederá a la actual decana, Sonia Gumpert , si bien la atención se centra en los cinco que han presentado una candidatura completa. Después de varias semanas de campaña salpicadas por acusaciones, la jornada se presenta controvertida, aunque el deseo es que no se llegue al nivel de las últimas elecciones, cuando la Policía tuvo que intervenir.

José María Alonso , quien renunció a la dirección del despacho Baker & McKenzie para postularse como decano de los abogados, es el principal favorito para suceder a Gumpert. Como detalló en una entrevista con ABC , se presenta con la bandera del «cambio» y con la pretensión de devolver a la abogacía lo que le ha dado en 40 años.

Enfrente está el candidato continuista, Javier Íscar , cuyo objetivo es consolidar el proyecto iniciado en 2012. Las críticas a su gestión en los últimos cinco años ha sido uno de los principales elementos de polémica durante la campaña, especialmente por la supuesta falta de transparencia que ha reinado en el ICAM, destacado como el mayor colegio de abogados de Europa.

Su gran enemigo en ese sentido ha sido Manuel Valero , que ya denunció a Gumpert por un caso de prevaricación que fue archivado. Valero, que ha sido vicedecano y tesorero de la entidad en los últimos cuatro años, publicó hace dos semanas una carta abierta que agitó aún más la ya de por sí convulsa carrera al Colegio . En ella explicaba que la decana le había apartado de su cargo para poner en marcha una gestión «desastrosa, derrochadora, de favoritismo y ruinosa».

Transparencia

Los otros dos candidatos son Nicolás González-Cuéllar , del Movimiento24DOS, y Luz Elena Jara , de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA). El nombre de la plataforma que encabeza González-Cuéllar sintetiza el grueso de su programa: «el fortalecimiento del Derecho a la defensa y a la asistencia letrada» con la aprobación de una Ley Orgánica. Jara, colegiada desde 1992, aboga por un «respeto pleno» a la Ley de Transparencia.

Junto a estas cinco candidaturas figuran otros tres aspirantes, aunque no de forma completa; es decir, que no cubren todos los puestos (decano, tesorero, bibliotecario, secretario y 14 diputados). Son Begoña Trigo , Carlos Alberto Bustillos López y Sebastián Gómez Marfil . Los dos últimos fueron los únicos ausentes en el debate que los candidatos celebraron el pasado 22 de noviembre para desgranar las líneas maestras de sus programas.

1

José María Alonso

Su candidatura es la única apoyada por la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA). Asegura que creará un sistema de «headhunters» para aquellos con problemas para encontrar trabajo. Experto en mediación y arbitraje, aboga por estos mecanismos para aligerar los plazos de la Justicia. Sobre el turno de oficio, su objetivo es recuperar los niveles de pago anteriores a la crisis.

2

Javier Íscar

Miembro de la actual junta directiva, quiere afianzar el proyecto iniciado por Sonia Gumpert. Respecto al turno de oficio, uno de los temas capitales, promete proporcionar formación online gratuita a los inscritos, optimizar los baremos y negociar con la Comunidad de Madrid el pago anticipado de los importes devengados. Apuesta por digitalizar completamente el Colegio.

3

Nicolás González-Cuéllar

Una óptima retribución de los abogados del turno de oficio es también una de sus propuestas principales, con una adecuación de las tasas a valores de mercado. Además, promete suprimir totalmente las tasas judiciales y promover la aprobación de una Ley Orgánica reguladora del Derecho de Defensa, a la Asistencia Letrada y del Secreto Profesional del Abogado.

4

Luz Elena Jara

El primer pilar de su programa es la transparencia, con un conocimiento total de los acuerdos de la Junta de Gobierno. El segundo es la perspectiva de género y la defensa de la conciliación familiar. Por último, además de un turno de oficio «de calidad», defiende la «democratización y modernización» del Colegio, con la propuesta de unificar los colegios de Madrid y Alcalá de Henares.

5

Manuel Valero

Se presenta como una candidatura de pequeños y medianos despachos de abogados. Su principal activo durante la campaña ha sido la defensa de un colegio «más transparente y democrático». Ha sido el candidato más crítico con la actual directiva, a la que acusa de haber gestionado «para el interés de unos cuantos». Aspira a dignificar el turno de oficio y crear el defensor del abogado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación