El Colegio de Abogados encara la recta final para elegir a su nuevo decano

Los candidatos, que departieron esta semana en un debate a seis, destacaron la necesidad de mejorar el turno de oficio y la transparencia

Los candidatos a decano del Icam, durante el debate celebrado el miércoles ÓSCAR DEL POZO

EP/S. L.

Los candidatos a decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) participaron este miércoles en un debate para presentar sus propuestas y desgranar las líneas maestras de sus programas, con el denominador común de un «mayor compromiso» con el turno de oficio y una mayor transparencia. José María Alonso , Nicolás González-Cuellar , Javier Íscar , Luz Elena Jara Vera , Begoña Trigo y Manuel Valero han sido los aspirantes que se han enfrentado a menos de un mes de las elecciones, con la única ausencia de Sebastián Gómez , quien declinó asistir al acto.

El debate, con una duración de más de tres horas, se distribuyó en cuatro bloques, de los cuales los que más destacaron fueron los referentes a las materias de transparencia y el turno de oficio.

Alonso, como ya dijo en su entrevista con ABC, abogó por un «compromiso» con el turno de oficio; así como promover la revisión de la «obligatoriedad» de que todos los abogados cumplan el turno y una «formación continua gratuita» para estos abogados. En la misma línea, Trigo instó a que hay que ser «sensibles» con esta cuestión: «Se da un servicio de derecho a los ciudadanos y, con él, se potencia su derecho fundamental».

«Tenemos que elevarlo a esa categoría, a la de derecho fundamental, y proponemos una dotación económica del doble que se está teniendo ahora, que nos parece poco», añadió.

Valero, por su parte, aseguró que el objetivo de su programa es «dignificar la figura del abogado de oficio» : «Vamos a crear la figura del defensor del abogado, para proteger cualquier tipo de injerencia y de mala educación». Luz Jara, de la Asociación Libre de Abogados (ALA), ha sostenido que «no se puede permitir» que sigan los baremos de hace más de diez años . «Vamos a defender la justicia gratuita y el turno de oficio; desde ALA entendemos que este servicio tiene que ser de calidad», agregó.

Íscar, el candidato continuista, coincidió con la importancia de este punto y recalcó que la actual decana, Sonia Gumpert , es quien lo ha mejorado. «Hay que ver cómo estaba el turno de oficio hace cinco años y cómo está ahora. Hace cinco años se pagaba tarde, poco y mal», valoró. Asimismo, González-Cuellar, que encabeza el Movimiento 24DOS, ve «lamentable» que los compañeros que se dedican al turno de oficio no estén recompensados. «Desde el punto de vista retributivo no estamos de acuerdo con el sistema de baremos, que el turno de oficio se pague con los criterios del mercado, alegó este candidato.

Más transparencia

En materia de transparencia y democracia, Javier Íscar anunció la creación de la figura de portavoz de la Junta, la publicación del protocolo de proveedores, un código de conducta para los miembros de la junta y la constitución de la Agenda Abierta del Decano. «La transparencia es el ADN del colegio de abogados de Madrid», dijo.

Alonso se mostró de acuerdo con la postura de Íscar sobre la necesidad de incluir un portavoz de la junta de Gobierno, así como la necesidad de que tengan conocer todas las actas. Además, pediría modificar el estatuto y la democratización», agregó. Trigo, por su parte, aseguró que la asignatura pendiente del Colegio es contar con una «democracia adecuada» . En ese sentido, Valero considera que con la gestión actual el Icam está condenado a desaparecer.

La cuestión de la transparencia, no obstante, fue uno de los temas más convulsos del debate, especialmente porque se utilizó como un elemento de crítica para la política de Gumpert y, por ende, contra la candidatura de Javier Íscar. González-Cuéllar dijo que esta propuesta continuista «no es transparente» , mientras que Valero, que recientemente denunció a Gumpert y su junta por prevaricación, insistió en que urge una reforma de los estatutos. «Están anclados en el pasado y también hace falta una reforma del proceso electoral».

Jara, sucesora en ALA de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, también fue muy crítica con la actual dirección del colegio. «¿Cómo se puede hablar de transparencia si se financian organizaciones privadas? ¿Cómo se puede plantear ahora una reforma de los estatutos cuando desde ALA hemos comprobado que él no ha sido transparente anteriormente?», preguntó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación