Revés judicial al plan de listas de espera del Gobierno de Cifuentes

Una juez declara nula la medida de operar por las tardes en lo que afecta a las condiciones de trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 26 de Madrid ha admitido parcialmente un recurso contra el plan de listas de espera de los hospitales públicos de la Comunidad. El fallo, que es recurrible, considera que el Gobierno regional cometió una infracción del derecho de libertad sindical al anunciar los pactos por los que se podía operar por las tardes sin contar con la opinión con los representantes de los trabajadores. La sentencia afecta solo «en lo que pueda suponer variación de las condiciones de trabajo, por falta de negociación colectiva previa».

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) acudió a los tribunales después de que la Dirección General de Recursos Humanos convocara a los miembros de la mesa sectorial de la sanidad él 30 de octubre de 2015.

En ella, se informó a los sindicatos de «la apertura de quirófanos y realización de pruebas diagnósticas en turno de tarde», recoge el fallo, al que ha tenido acceso ABC. Amyts denuncia que se tomó la decisión de manera «unilateral», por lo que se «vulneró el derecho de las organizaciones sindicales a participar en la negociación». De similar opinión es la Fiscalía, aun teniendo en cuenta «la bondad del objetivo de tales pactos, dirigidos a reducir la lista de espera diagnóstica y quirúrgica de los hospitales públicos».

Pero una de las causas por las que no se acepta totalmente el recurso es porque la magistrada, Juana Patricia Rivas Moreno, ve constatado que «en el expediente hay pactos desde el año 2014 [anteriores a la fecha de la demanda] que también preveían un incremento de la actividad, la asignación de incentivos en función de la adhesión a los pactos y cumplimiento de objetivos». Es decir, que Amyts «no puede alegar el desconocimiento de estos pactos, ya que los profesionales que iban a participar en ellos son, en parte, los asociados» al sindicato.

«Modelo equivocado»

En definitiva, la juez considera que, aunque la medida no es «general y obligatoria para todo el personal, sí se incide en las condiciones de trabajo de los profesionales que se adhieran [al plan]; y va a suponer una modificación del horario o ampliación de la jornada de aquellos que participen». De ahí que se anule la iniciativa «únicamente en lo que supone la modificación de las condiciones de trabajo».

Amyts indicó ayer a Ep que el fallo «echa por tierra» el modelo «equivocado» de la administración de «imponer» aspectos que son objeto de la «negociación». El secretario general de la organización médica, Julián Ezquerra, recalcó que está «cansado» de ver cómo la Administración «impone» condiciones laborales. Asegura que la sentencia tiene un gran calado, aunque es recurrible y la Comunidad asegura que no va a suponer la paralización del plan.

Ver los comentarios