Cifuentes decreta tres días de luto oficial en Madrid por los atentados de Bruselas

«Europa ha vuelto a ser atacada por el terrorismo. Es como si nos hubieran atacado a todos», asegura la presidenta madrileña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decretado hoy tres días de luto oficial en la región en solidaridad con las víctimas de los atentados de Bruselas, sus familias y los «hermanos belgas». Tras presidir un acto de minuto de silencio en la Puerta del Sol y en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes condenado los "terribles atentados" en el corazón de Europa.

[En directo: toda la información sobre la cadena de explosiones en Bruselas]

«Europa ha vuelto a ser atacada por el terrorismo. Es como si nos hubieran atacado a todos», ha proseguido la presidenta madrileña. En opinión de Cifuentes, este ataque en el centro de Europa y la ciudad que representa como ninguna otra la Unión Europea es un ataque contra todos los europeos y los valores de libertad, democracia, integración e igualdad que representa la UE.

Son esos valores los que quieren destruir las bombas, ha recalcado Cifuentes, que ha condenado el fanatismo y la ignorancia de los terroristas. Cifuentes ha remarcado que Madrid conoce bien lo que es sufrir la barbarie terrorista, en alusión a los atentados del 11M. «Todos los madrileños somos y nos sentimos belgas. Para todos ellos nuestro cariño y solidaridad», ha finalizado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

También se ha mostrado convencida de que todos los países y todos los ciudadanos saben diferenciar «claramente» entre quienes profesan la religión musulmana y los terroristas yihadistas, y por eso ha dicho estar convencida de que no habrá discriminación por cuestión de religión.

«Lo que me preocupa de verdad, por encima de otra cosa, es el terrorismo yihadista; hay que combatirlo con todas nuestras fuerzas. Ése es el auténtico riesgo», ha insistido, antes de apuntar que «por suerte es cosa de pocos», aunque esos pocos «generan miedo y una destrucción incalculable».

Coordinación entre las policías europeas

Respecto a la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y servicios de inteligencia de los países para combatir el terrorismo, Cifuentes ha recordado que en su anterior etapa como delegada del Gobierno comprobó que «existe una gran coordinación», no sólo entre las fuerzas de seguridad, sino también entre los servicios de inteligencia e información, entre los países de la UE y otros ajenos a la Unión.

No obstante, el hecho de que el yihadismo sea un fenómeno «relativamente nuevo» y que «opera con claves distintas a las que tradicionalmente hemos padecido en Europa», hace que las políticas de Interior, Defensa y Seguridad de los estados tengan que «adaptarse» a estas nuevas formas de ejercer el terror.

«Cuando se ataca a un país europeo se nos está atacando a todos y la respuesta tiene que ser global. Es un tema que excede con mucho las competencias de un país o de una administración», ha asegurado

Ver los comentarios