Celia Mayer, ese miércoles, en el Pleno del Ayuntamiento
Celia Mayer, ese miércoles, en el Pleno del Ayuntamiento - ISABEL PERMUY

El PSOE salva a Celia Mayer de ser reprobada en el Pleno

La moción del PP se queda sin efecto al contar solo con los votos a favor de su grupo y Ciudadanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reprobación a la edil de Cultura y Deportes, Celia Mayer, por la crisis de los titiriteros y los errores de la Memoria Histórica ha quedado sin efecto en la segunda sesión del Pleno del mes en el Ayuntamiento de Madrid. Ha contado con los votos en contra de Ahora Madrid (20 concejales) y el PSOE (9) y los apoyos del PP (21) y Ciudadanos (7). La moción fue presentada por el Partido Popular en febrero, pero quedó sobre la mesa para tratarla este miércoles gracias a que los socialistas aceptaron la propuesta de Ahora Madrid en la cámara de trasladar a todos los grupos las conclusiones de lo que había ocurrido en el Carnaval unas semanas más tarde.

Esta decisión tensó a la bancada socialista entonces.

La edil del grupo municipal socialista, Mar Espinar, que ha criticado duramente la gestión de Mayer y se sumó a la petición de dimisión de la misma junto a su portavoz, Purificación Causapié, mostró gestual y verbalmente en el Pleno del pasado mes su desacuerdo con la decisión.

Con los ánimos más calmados en las filas del PSOE, este grupo ha votado en contra de amonestar en el hemiciclo a Mayer. Las razones que ha argumentado es que ya se han tomado medidas para encauzar los errores cometidos y se ha atendido a su petición de remodelar el Área de Cultura y Deportes.

Por una parte, el Ayuntamiento de Madrid ha quitado las competencias de la Memoria Histórica a Mayer y se ha adscrito al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, a través de un comisionado. Manuela Carmena se ha encargado además de estrechar los lazos con los socialistas otorgando el control de esta comisión a la abogada laboralista del PSOE Francisca Sauquillo. Entre sus misiones se le ha encomendado la retirada del callejero franquista.

El PP lo califica de «cacicada»

La portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, ha calificado de «cacicada» «la argucia» de recurrir en febrero al artículo 65.3 del reglamento de funcionamiento del Pleno para posponer la reprobación y la petición de cese a Mayer. Ha insistido la edil popular en que el resultado de los informes emitidos dan la razón a su grupo. «Usted quería ganar tiempo para pactar con los socialistas salvar al soldado Mayer».

Ha felicitado Rosell a Causapié por su estrategia política «indigna». «Lo ha hecho a cambio de un plato de lentejas y lo va a lamentar usted y todos los madrileños de la cultura de esta ciudad», ha sentenciado.

Espinar cambia su discurso

Ha comparecido para esta cuestión la portavoz municipal, Rita Maestre, quien ha pedido el apoyo al resto de grupos recordando la muletilla de Ahora Madrid de «todos somos humanos y cometemos errores». «Podemos seguir hablando de los errores, pero creo que es mejor hacerlo sobre cómo corregirlos para que no vuelvan a ocurrir», ha opinado la concejal mirando al grupo del PP. Ha recordado que se está desarrollando un marco normativo para aplicar la Ley de la Memoria Histórica, que estará listo a partir del 22 de abril. Todo ello, ha omitido, pese a que a través de los distritos ya se están presentando cambios de calles e insignias con reminiscencias de la Dictadura.

Ha sido muy crítica la edil de Ciudadanos, Sofía Miranda, con Ahora Madrid y el PSOE. Ha sacado en las pantallas un titular de Causapié afirmando que Celia Mayer no podía continuar al frente de Cultura. «Paca Sahuquillo ha sido su moneda de cambio. Me pregunto qué otras cosas le habrán pedido», ha lanzado.

Quien ha cambiado su discurso de extremo a extremo ha sido la concejal socialista Mar Espinar, quien ha hecho un llamamiento a la «flexibilidad política» y ha felicitado al Área de Cultura por el buen desarrollo de la Semana Santa. Ha concluido que, a partir de ahora, Mayer y ella se «escucharán más» pese a sus «diferencias»: «Desde el PSOE haremos una guardia vigilante».

Ver los comentarios