Recreación de Un paseo por la cornisa, uno de los proyectos finalistas para la Plaza de España
Recreación de Un paseo por la cornisa, uno de los proyectos finalistas para la Plaza de España - ABC

Los proyectos finalistas para remodelar la Plaza de España no llegaron a los 600 apoyos

La participación total del proceso es hasta la fecha de 31.761 madrileños, un 1,2% del censo total

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso de remodelación de la Plaza de España es uno de los proyectos de los que presume el área de Participación Ciudadana, que dirige Pablo Soto. Las cifras del concurso, sin embargo, no cumplen las expectativas y entre los dos finalistas solo suman 571 apoyos. El Ayuntamiento de la capital anunció ayer que «Un paseo por la cornisa» y «Welcome mother Nature, good bye Mr. Ford» se someterán a la votación final de los madrileños para la rehabilitación del céntrico enclave.

Los proyectos, seleccionados por el jurado entre cinco candidatos –elegidos en noviembre–, han resultado vencedores según el criterio de los expertos que conforman la mesa técnica, con presencia del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Cuando los madrileños volverán a votar y ser decisivos será entre el 13 y el 19 de febrero, el plazo marcado para el último paso del proceso.

No obstante, los votos obtenidos por ambos hasta la fecha no llegan a los 600 votos, incluso por debajo de otras propuestas que partían como favoritas. «Welcome mother Nature» cuenta con 401 apoyos; mientras que «Un paseo por la cornisa» solo llega a 170. El más votado, semifinalista en la terna de cinco candidaturas, fue Pradera Urbana, con un total de 903 votos.

Los dos finalistas coinciden en añadir a la plaza más vegetación, así como una preponderancia del peatón y la bicicleta. Como ya informó ABC, «Un paseo por la cornisa» apuesta por una plaza diáfana, sin barreras, con más sombras y espacio para paseantes y ciclistas. Su rival, en cambio, propone limitar el tráfico privado y plantea dar una continuidad efectiva de Madrid Río con Sabatini, la Plaza de España y el Parque del Oeste. El jurado ha tenido en cuenta estas características y su adecuación al pliego y a condiciones como el mantenimiento de la estatua de Cervantes.

Durante la presentación de las cinco propuestas semifinalistas, celebrada el pasado 10 de noviembre, Soto reconoció que la participación había sido «escasa en términos cuantitativos», pero aventuró que en la próxima convocatoria –la actual– sería «masiva», con una estimación de 100.000 votantes. El edil de Participación justificó el bajo seguimiento con el elevado número de proyectos: 79. «Cualquier persona no va a estudiarlos todos», declaró entonces.

La previsión, no obstante, se antoja algo complicada según los registros actuales. Para alcanzar la cifra augurada por Pablo Soto la participación tendría que multiplicarse por tres, un extremo difícil si tomamos como referencia los niveles globales del área. En el caso concreto de la Plaza de España, solo han concurrido 31.761 personas en todo el proceso, el 1,2% del censo (mayores de 16 años empadronados en la capital).

Ver los comentarios