La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, en la comisión del ramo
La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, en la comisión del ramo - EFE

El PP acusa a Mayer de haber programado una «escalofriante noche de callejeros rotos»

La oposición vuelve a pedir la dimisión de la concejal de Cultura por su plan para renombrar las calles consideradas franquistas en un proyecto que tildan de «callegicidio»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, se ha enfrentado esta mañana en la comisión ordinaria del ramo a las críticas del grupo municipal de PP a cuenta de su plan para renombrar el callejero de la capital. Un proyecto, sobre el que la concejal popular Isabel Rosell ha solicitado que hagan público «de una vez» el listado de vías incluidas en la lista que maneja Ahora Madrid.

Asimismo, ha pedido que faciliten el contrato suscrito con la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense. La semana pasada la cátedra, dirigida por la profesora Mirta Núñez, rompió relaciones con el consistorio después de que el Gobierno local desmintiera una lista ampliada de nombres publicada en un medio de comunicación.

En ella se incluían calles dedicadas a Dalí o Manuel Machado.

Ejemplos de lo que el PP ha tildado de un «callegicidio» dentro de un programa propio de una «noche de callejeros rotos». La Delegada, para la que Rosell ha pedido de nuevo su dimisión, se ha defendido asegurando que ese «listado filtrado a la prensa nunca ha sido elaborado por la Cátedra de Memoria Histórica». «Ni Manuel Machado ni Dalí entran en la lista de calles franquistas afectadas», ha reiterado.

La concejal popular ha recordado que la propia alcaldesa MAnuela Carmena no considera que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica sea «prioritaria». «Cambiar el callejero no va a solucionar nada a los 200.000 parados que hay en Madrid. ¿Han acabado ya ustedes con las urgencias sociales?», ha preguntado Rosell. Una cuestión a la que la delegada de Cultura ha respondido explicando que es una «obligación» cumplir con la Ley y que cuentan con el apoyo del PSOE en esta materia. También ha criticado que la edil popular haya comparado el plan para modificar el callejero franquista con el «holocausto» nazi. «Ustedes solo pretenden infundir miedo en los ciudadanos, pero ellos son más inteligentes que ustedes, como ya demostraron en las últimas elecciones municipales».

Ver los comentarios