Un ciclista transita por el centro de Madrid con un BiciMad
Un ciclista transita por el centro de Madrid con un BiciMad - DE SAN BERNARDO

«El plan de carril-bici del Ayuntamiento de Madrid es un error, un retroceso»

Los ciclistas rechazan los nuevos itinerarios por su «peligrosidad» y por estar «obsoletos»

Madrid Actualizado: Guardar
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Las asociaciones ciclistas, tras la negociación «fallida» con el Ayuntamiento de Madrid, han reafirmado su rechazo a los proyectos de carril-bici para la capital. Los representantes de Madrid Ciclista se llegaron a retirar de la reunión con el responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, cuando el edil afirmó que existía «cero posibilidad de modificación» de ninguna cuestión importante en los planes municipales. Una declaración que los ciclistas tildaron de «pantomima de participación», y tacharon los nuevos itinerarios de «error». « Es un retroceso con respecto a todo lo que habíamos avanzado en los últimos tres años», lamenta un portavoz de Madrid Ciclista, Carlos Enjuto.

El Consistorio ha emprendido una actuación que va a afectar a algunas de las calles más importantes de Madrid, en la que invertirá 8 millones de euros a lo largo de este año.

«Los cambios son insuficientes, no se arreglan los puntos de peligrosidad, se segrega a la bicicleta y la apartar del resto del tráfico motorizado», indica Enjuto.

La plataforma afirma que la decisión de no paralizar los proyectos «tiene una base ideológica» y que es «estrictamente política». De hecho, consideran que la ordenanza de bicis de Madrid es «la mejor del país y un ejemplo para otras ciudades europeas». «El Ayuntamiento está impulsando diseños obsoletos que ya no se usan en ningún país europeo, que han sido públicamente ridiculizados por promotores holandeses y daneses de visita en España, y que están causando un goteo de víctimas mortales en otras ciudades como Barcelona», advierte Enjuto.

Según los colectivos ciclistas las infraestructuras planteadas por el Ayuntamiento «no resuelven los problemas reales», mientras que otros problemas y necesidades que sí existen quedan desatendidos. Entre ellos, apuestan por la extensión y fortalecimiento de los ciclocarriles en toda la ciudad, un modelo que, cuando se implantó generó desconfianza entre los usuarios de las bicis, pero que, tal y como indican los ciclistas «han demostrado ser un elemento vital en la expansión y normalización del uso de las bicicletas».

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