Tranvía de Parla, a su paso por una de las estaciones del municipio
Tranvía de Parla, a su paso por una de las estaciones del municipio - JAIME GARCÍA

Parla solicita a la Comunidad de Madrid una refinanciación de su polémico tranvía

El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento ruega una fórmula «que permita pretar el servicio de un modo menos lesivo para la administración»

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El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado por unanimidad solicitar a la Comunidad de Madrid una renegociación de la financiación del tranvía de la ciudad y equipararla a la de las líneas 1, 2 y 3 de Metro Ligero. El tranvía, símbolo de la gestión del socialista Tomás Gómez al frente del Consistorio, arrastra un sobrecoste de 36 millones de euros, sin contar los intereses.

El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento, Juan Marcos, ha vuelto a incidir en la «delicada situación económica que soporta este Ayuntamiento», por lo que considera que el Gobierno municipal debe negociar con la Comunidad «la fórmula que permita seguir prestando este servicio de un modo menos lesivo para esta administración».

La portavoz del PSOE, Cristina Vélez, ha destacado por su parte que este medio de transporte es «el Metro Ligero 4» para la Comunidad de Madrid, y que las tres líneas de este tipo reciben una subvención muy superior a la de Parla.

Según ha detallado, «20 céntimos por viajero» en el caso del municipio y 13 euros en Las Tablas. Para la edil, esta situación resulta «discriminatoria, injusta y, sobre todo, inasumible por las arcas municipales», en una situación especialmente comprometida por ser la localidad española de más de 100.000 habitantes con la mayor deuda por habitante, con 2.869 euros por vecino, según datos del Ministerio de Hacienda de julio.

El pasado mes de enero, la Junta de Gobierno de Parla acordó anular 2.165.984,54 euros de su deuda con Tranvía de Parla SA, que cobró ese dinero de más al «calcular erróneamente el IPC anual dentro de las aportaciones por la explotación de este servicio comprometidas por el Consistorio», según explicó entonces el Ayuntamiento.

La moción aprobada pretende que el Consorcio Regional de Transportes, titular de todas las concesiones de Metro Ligero y del Tranvía de Parla, «asuma una mayor responsabilidad en la gestión y financiación» de esta red de transporte a través de un nuevo acuerdo.

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