UIn grupo de alumnos de infantiol, en una clase de inglés
UIn grupo de alumnos de infantiol, en una clase de inglés - ABC

El pacto educativo propone más bilingüismo y facilitar a los padres ir a las tutorías

Prevén esfuerzos en innovación para «superar el libro de texto convencional» e investigar en otros materiales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras más de tres meses de reuniones con los grupos parlamentarios y la comunidad educativa, el Gobierno regional de Cristina Cifuentes ha elaborado un segundo borrador del pacto educativo, que ahora está presentando al resto de partidos y que recibirá las últimas aportaciones este mes para presentarse, como texto definitivo y con cuantificación cuando haya Presupuestos para 2017. Entre sus medidas, se encuentran extender el bilingüismo a la etapa de Educación Infantil, un tercer idioma, o conseguir para 2019 un 50 por ciento de escolarización en la etapa de 0 a 3 años.

La Consejería de Educación, que dirige Rafael van Grieken, elaboró en septiembre un primer borrador de pacto educativo, que fue presentado a partidos y a la comunidad educativa.

Durante estos tres meses, se han celebrado una treintena de reuniones con ellos, en las que se han recibido diferentes aportaciones que han servido de base para la redacción de este segundo borrador.

En él, se recogen un total de 82 actuaciones, como las vacaciones remuneradas para los profesores interinos, el desarrollo de un tercer idioma extranjero, o una convocatoria anual de al menos 1.400 plazas de oposición para el sector docente.

Otras propuestas, más atrevidas, son proponer un sello de «empresa comprometida con la conciliación» a las que faciliten a sus empleados asistir a las tutorías. Y «superar el libro de texto» innovando en nuevos materiales y buscando «nuevas formas creativas».

Premio al docente

También se plantea en el documento que se presenta el establecimiento de un premio de reconocimiento al mérito docente, y un programa de mejora de centros con entornos socioeconómicamente desfavorecidos, además de asesorar a los centros para que pongan en marcha planes de fomento de la lectura.

El objetivo del pacto educativo es conseguir un entorno estable en este campo para el periodo 2017-2020. No obstante, para conseguirlo aún tiene que contar con la aprobación del resto de fuerzas políticas. Algo que aún puede estar lejos: según el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, «todavía estamos a años luz de tener un documento definitivo, es una buena declaración de intenciones, pero nos tememos que es una maniobra más del PP para apostar por el marketing en lugar de políticas concretas». Le parece imprescindible «una parte fundamental que es el presupuesto».

Ver los comentarios