Madrid

La nueva vida de ABC Serrano

El centro comercial finaliza su reforma y inaugurará este viernes la «flagship» de Habitat

Nueva plaza central y lucernario de ABC Serrano
Nueva plaza central y lucernario de ABC Serrano - RAFA ALBARRÁN

Dos años de reforma y más de 15 millones de euros han acabado con el aspecto obsoleto del antiguo ABC Serrano para convertirlo en un espacio comercial «premium». Ahora, tras un profundo proceso de renovación –no solo arquitectónico–, ha rubricado el final de las obras. El viernes dará un nuevo paso en su camino para convertirse en un gran reclamo para las marcas con la inauguración de la «flagship» de Habitat en un local de 900 metros cuadrados. Será la última de las incorporaciones a un nuevo proyecto que ya ha alcanzado el 80% de su ocupación y que aspira a recibir más de 4 millones de visitantes al año.

En total, el nuevo centro impulsado por IBA Capital Partners, dispone de 50 locales repartidos en 14.000 metros cuadrados de superficie alquilable. De ellos, quedan disponibles tres grandes espacios –de aproximadamente 400 metros cuadrados cada uno– y varios locales pequeños. «Hemos conseguido remodelar un centro adaptándolo a los estándares de mercado de este siglo», presume Thierry Julienne, copresidente junto con Jesús Valderrama de la compañía socia del activo propiedad de CBRE.

«La propiedad está siendo muy selectiva para traer a sus instalaciones a marcas que puedan satisfacer las demandas del tipo de clientes –con un poder adquisitivo medio-alto– que acuden hasta él», comenta su gerente, Antonio Martín. Fruto de esta renovación, la renta de sus locales ha aumentado, tal y como explica Sergio Fernandes, director de Retail de JLL.

Nuevo espacio comercial en ABC Serrano
Nuevo espacio comercial en ABC Serrano- RAFA ALBARRÁN

La configuración del espacio ha dado un giro de 360 grados con la redistribución de la superficie comercial en cuatro plantas y el acondicionamiento interior de las tiendas. De ello se ha encargado el Estudio de Arquitectura L35, cuyos responsables Tristán López-Chiceri y Ángel Pi, comentaron ayer las dificultades que se han encontrado en el camino.

«La principal ha sido hacer la reforma sin que la actividad comercial cesara», opina. La gran novedad ha sido la reconversión de la anterior bóveda ciega del edificio en un lucernario y el replanteamiento de las comunicaciones con el núcleo central de escaleras mecánicas. Gracias a ello la conexión entre Castellana y Serrano es más clara. Por su parte, los nuevos locales tienen ahora fachadas «punto a punto» –es decir, cristal de techo a suelo– y materiales nobles, que son el elemento diferenciador del espacio.

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