Nuevo aspecto del centro comercial ABC de Serrano
Nuevo aspecto del centro comercial ABC de Serrano - IGNACIO GIL

El ABC de Serrano renueva su imagen para atraer a las marcas

El centro comercial de la Milla de Oro ultima detalles tras dos años de obras en busca de nuevos ocupantes «premium»

Madrid Actualizado: Guardar
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Tiene una de las ubicaciones más cotizadas de la capital, entre dos de las arterias más vivas de la ciudad: el paseo de la Castellana y la Milla de Oro. Pero el centro comercial ABC de Serrano estaba «estancado y con un posicionamiento poco claro», hasta ahora. Tras dos años de obras, sus 14.000 metros cuadrados no sólo ha ganado en luz natural y en amplitud sino que aspira a acoger a las marcas «premium» más importantes en moda, tendencias y arte. Así lo explica a ABC Antonio Martín, gerente de este centro comercial, en los últimos compases de su reforma.

Sin duda, la gran novedad ha sido la reconversión de la anterior bóveda ciega del edificio en un lucernario

y el replanteamiento de las comunicaciones con el núcleo central de escaleras mecánicas. «Esta intervención, que protagonizó la primera fase del proyecto, ha permitido algo que los propietarios consideraban fundamental: una comunicación más clara entre Castellana y Serrano», explica Martín. El objetivo, después de transformar los vestíbulos de ambas entradas, es hacer «más visible» la zona comercial.

Desde su reconversión en 1995 por parte del arquitecto Mariano Bayón, el centro no había sido reformado. «Ahora nos hemos adaptado a las nuevas necesidades del mercado, atendiendo a las principales demandas que solicitan los grandes operadores del sector retail», comenta.

Entre esas necesidades estaba la redistribución de la superficie comercial y el acondicionamiento interior de las tiendas. «Hay que ofrecer a las marcas unas instalaciones que añadan valor a su oferta», opina. Los nuevos locales tienen ahora fachadas «punto a punto» –es decir, cristal de techo a suelo–, materiales nobles y elegantes. «Su calidad y un diseño sofisticado son el elemento diferenciador del nuevo ABC Serrano», presumen desde la propiedad de este edificio.

Muchos de los locales esperan todavía sus futuros inquilinos. «La propiedad está siendo muy selectiva para traer a sus instalaciones a marcas que puedan satisfacer las demandas del tipo de clientes –con un poder adquisitivo medio-alto– que acuden hasta él», comenta su gerente.

De momento, la única marca que ya ha confirmado su presencia en esta nueva etapa ha sido Habitat. La casa francesa de decoración ha escogido un amplio local de 900 metros cuadrados en la tercera planta del ABC Serrano para instalar su nueva «flagship store» en la capital. Su apertura está prevista para después del verano, probablemente en septiembre.

Valor añadido a la zona

Esta transformación también ha apostado por aprovechar la carencia de grandes locales a pie de calle en el eje de Serrano-Ortega y Gasset. «Es una oportunidad extraordinaria para aquellas firmas que quieren tener presencia en la zona comercial más exclusiva de Madrid pero que no encuentran superficies disponibles a pie de calle», explican.

Otro de los objetivos que han marcado los impulsores de este proyecto –Thierry Julienne y Jesús Valderrama, copresidentes de IBA Capital Partners, compañía socia del activo propiedad de CBRE– es atraer también al turista de compras de lujo. «Solo el año pasado Madrid recibió más de 8,8 millones de turistas, un 6% más que los registrados el año anterior y la cifra más alta de toda la serie histórica. Nuestro proyecto no es ajeno a ello», explican.

En el futuro se acometerán nuevas obras de mejora en el aparcamiento subterráneo, que cuenta con 255 plazas repartidas en cuatro niveles.

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