Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio - ANA PÉREZ HERRERA

La nueva Ley de Suelo llegará a la Asamblea en menos de un mes

El texto incluye «planes de urbanismo exprés» para pequeñas localidades. PSOE y Podemos se excluyeron de la mesa de negociación en las primeras reuniones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de Gobierno aprobará antes de Semana Santa -esto es, en cuatro semanas máximo- el proyecto de la nueva Ley de Suelo, que será remitido acto seguido a la Asamblea para su tramitación. Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, en declaraciones a Servimedia.

Entre sus novedades, están regulaciones «exprés» para el urbanismo de los pequeños municipios -siempre que no afecten a su casco histórico-. «Queremos que los cascos de los municipios no crezcan de manera desordenada, que el mundo rural no se nos escape de las manos y que ese mundo pueda crecer de manera sensata dentro de sus términos municipales».

También hace hincapié la nueva ley en que los planes generales tengan en cuenta el medio ambiente. González Taboada señaló que «hemos previsto una serie de medidas importantes para favorecer el medio ambiente en los planes generales de ordenación urbana».

Endurecer las sanciones

El borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid recoge que los delitos o infracciones urbanísticas prescriban a los ocho años, el doble que ahora, y endurece las sanciones. Además, incluye la posibilidad de que la Administración pueda decomisar los beneficios obtenidos ilícitamente a través de una infracción urbanística.

La consejería de González Taboada lleva trabajando desde septiembre de 2015 en la elaboración de esta ley, mediante mesas de trabajo en las que han participado representantes de asociaciones y colegios profesionales y los grupos parlamentarios. PSOE y Podemos dejaron de asistir a la segunda sesión que se mantuvo con los partidos políticos, por discrepancias con algunos de los asuntos tratados.

Respecto a la polémica sobre la prohibición de construir edificios de más de tres alturas, los responsables regionales han explicado que esa medida de la actual Ley de Suelo ya se modificó, y en el borrador de nueva norma se mantiene tal y como quedó, por lo que se podrá construir más allá de esa altura, en función de las circunstancias.

Ver los comentarios