Madrid

Hortaleza aprueba un homenaje «parcial» a víctimas republicanas

Ahora Madrid y PSOE se alían para instar a la colocación de un monumento sin esperar al pertinente informe del Comisionado de la Memoria Histórica

El Pleno de Hortaleza, ayer, durante la votación de la polémica propuesta
El Pleno de Hortaleza, ayer, durante la votación de la polémica propuesta - RAFA ALBARRÁN

Ahora Madrid y PSOE lograron ayer sacar adelante su proposición para instar a la colocación de un monumento a las víctimas represaliadas por el franquismo en la plaza de Chabuca Granda de Hortaleza. Lo hicieron en el pleno municipal votando a favor de una propuesta que el propio grupo socialista reconoció como «parcial» –«aunque no de parte», matizó– y que el PP votó en contra. Ciudadanos, por su parte, retiró en el último momento una moción y se abstuvo en la votación «poniéndose de perfil una vez más», según criticaron los populares.

Estos intentaron además, sin éxito, que la proposición se quedara encima de la mesa a la espera de que se pronuncie el Comisionado de la Memoria Histórica. «Lo que han hecho esta tarde es un fraude. Han aprobado su proposición sin esperar al informe pertinente. Una forma de proceder que va en contra de lo que pidió la propia alcaldesa», criticó ayer Inmaculada Sanz, vocal del PP en la Junta.

Como informó ABC, el pretendido homenaje excluye al resto de víctimas que la represión republicana dejó en el entonces municipio. Además, solicitan una mención específica a la corporación republicana de la época –detenida por su presunta participación en la persecución ideológica y religiosa–, fusilada en 1939. Son los alcaldes Victoriano Elipe y Andrés Molpéceres; y Jerónimo Aragoneses, Félix Alcalde, Anselmo Sánchez y Telesforo Plaza. Alguno de estos fue señalado en los juicios sumarísimos por testigos y vecinos –incluso por «compañeros» de la checa– como responsables de ordenar detenciones y fusilamientos. Así consta en el sumario conservado en el Archivo del Tribunal Militar Territorial n.º1 de Madrid, al que ha tenido acceso ABC, sobre la causa contra la corporación municipal objeto de homenaje por Ahora Madrid y PSOE.

«No son muchas víctimas»

Un asunto que «va en contra» del «reconomiento general a todas las víctimas» que se explicita en la Ley de Memoria Histórica. «Es muy triste ver como se traen propuestas que sólo reabren heridas», expuso Sanz, recordando a los vecinos y religiosos de Hortaleza detenidos y asesinados en su checa por los comités antifascistas entre 1936 y 1939 –centenares, según diversos documentos recogidos en la Causa General–. Entre ellos está el caso del agricultor Jesús Municio Pérez, cuyos familiares han expresado a este diario el «dolor» que supone un homenaje «parcial».

«Un caso no son muchos y este en concreto no fue fusilado en Hortaleza, sino en Paracuellos», esgrimió el PSOE para rechazar considerar ese homenaje en particular. «En Hortaleza solo se asesinó a un matrimonio y un religioso», redujo, en contra de los centenares recogidos en la documentación histórica existente. Ahora Madrid, por su parte, instó a la oposición a proponer sus propios homenajes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios