Madrid

El PSOE quiere que la avenida del Arco de la Victoria pase a llamarse de Juan Negrín

Fue el último presidente de la Segunda República, hasta el 31 de marzo de 1939

La avenida del Arco de la Victoria con el Faro de Moncloa, al fondo
La avenida del Arco de la Victoria con el Faro de Moncloa, al fondo - IGNACIO GIL

El grupo municipal socialista va a presentar una proposición en el pleno del distrito de Moncloa-Aravaca para que la avenida del Arco de la Victoria pase a adoptar el nombre del presidente Juan Negrín López. El PSOE pide que la iniciativa se eleve al Área correspondiente, entendiendo que se trata de la de Cultura y Deportes, de la que depende orgánicamente el Comisionado para la Memoria Histórica de Manuela Carmena. La cuestión es que el cambio de los nombres de las 27 calles del nomenclátor franquista es potestad del mencionado Comisionado, dirigido por la histórica socialista Paca Sauquillo.

Juan Negrín (1892-1956) fue el último presidente de la Segunda República, hasta el 31 de marzo de 1939. Precisamente, horas después, 1 de abril, el dictador Francisco Franco anunció el fin de la Guerra Civil y a esa fecha se refería el nombre del Día de la Victoria, que también se adoptó para la mencionada avenida y el arco que la limita. El político canario era miembro del PSOE.

Otro de los cambios propuestos en el pleno de Moncloa-Aravaca es el que solicita el grupo municipal de Ahora Madrid. En este caso, afectaría al paseo del General Sagardia Ramos. La propuesta de los de Carmena es rebautizarla como el de María Sánchez Arbós (1889-1976). Se trata de una profesora y pedagoga vinculada a la Institución Libre de Enseñanza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios