La guerra entre Iglesias y Errejón se traslada a las bases de Podemos

Un círculo afín al número dos celebró un evento en un centro cultural de Madrid que otro círculo utiliza como sede, pero no les avisó: «Nos sentimos excluidos, marginados y discriminados»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que lo que hacen los mayores, lo terminan imitando los más pequeños y en Podemos —como en otras tantas organizaciones políticas— viene a pasar más o menos lo mismo. Guardando las distancias, mientras los dos líderes del partido, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón escenifican su enfrentamiento, sin rubor ante los focos, en la escena pública; las bases de la organización hacen lo propio, pero sin ninguna cámara que pueda grabarlo.

Al menos eso ocurre en Madrid, donde además de concentrarse las principales voces críticas contra el modelo impuesto por Pablo Iglesias y Ramón Espinar, los círculos —es decir, las bases— también andan revolucionados. Según hizo público Podemos Usera a través de su cuenta de Twitter, la corriente liderada por Íñigo Errejón organizó un evento en este distrito madrileño sin avisarles, pese a ser los anfitriones.

De hecho, según denuncia esta división municipal de Podemos en una carta dirigida a Errejón y fechada a 19 de enero, los afectados celebran la «libertad ideológica» de la que hace gala su formación en los últimos tiempos, con Vistalegre II en el horizonte, pero lamentan las fracturas que están surgiendo.

«Ayer nos enteramos de que la corriente que tú lideras había programado un acto en el centro cultural de Usera con la participación de los compañeros Jorge Moruno, Clara Serra, Victoria Sendón, José Errejón con la moderación de Daniel Villa», reza la carta, que acto seguido afea a Errejón no haberles avisado, pese a que en ese centro cultural llevan a cabo sus reuniones semanales, de que allí se iba a celebrar este acto.

«Excluidos, marginados y discriminados»

«Nadie en absoluto se comunicó con ningún miembro o enlace de nuestro círculo como mínimo para informarnos y por supuesto invitarnos a participar en dicho acto», denuncia Podemos Usera, desde donde confirman que habrían participado en el mismo con «mucho agrado».

Después de haber sido ignorados, los miembros de Podemos Usera subrayaron que se sentían «profundamente excluidos, marginados y discriminados» por la corriente errejonista. Así, condenaron la actitud mostrada por quienes se dicen sus compañeros. «Esperamos que hechos así no vuelvan a ocurrir nunca más en Podemos», apuntillaron los militantes, que en la jornada de ayer conocieron un nuevo episodio en la división de su partido: Carolina Bescansa abandonó sus responsabilidades orgánicas cansada del enfrentamiento entre Iglesias y Errejón, que ahora se ha reproducido en los círculos de Podemos.

Ver los comentarios