La contravigilancia es una de las características de estos clanes
La contravigilancia es una de las características de estos clanes - ABC
Sucesos

Golpe a las mafias georgianas en Madrid

La Policía detiene a dos miembros de una red de la «Kanonieri Kurdi», especializada en reventar pisos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de un grupo criminal que integra la mafia georgiana «Kanonieri Kurdi», especializado en reventar pisos, uno de los delitos que más alarma social genera. Se les imputan tres delitos en los distrito de Chamartín y Ciudad Lineal. Los delincuentes fueron arrestados el pasado 12 de marzo en Chamberí cuando preparaban el terreno para nuevos asaltos. Se trata del búlgaro Veselin Petrov, de 36 años, y del griego David Kotanidis, de 29.

Estos sujetos suelen venir a España durante un corto periodo de tiempo, únicamente a delinquir, marchándose antes de estar «quemados», o lo que es igual, identificados por las Fuerzas de Seguridad. El hampa georgiana domina este «negocio», si bien, en los últimos meses, se reparten el mercado con grupos de albaneses.

Los grupos policiales expertos en este tipo de delitos -ante el repunte de robos con fuerza perpetrados por este tipo de bandas del este desde primeros de año- tienen desplegados varios dispositivos de prevención. Por ello, estaban al acecho de varios sujetos, entre ellos, de dos que residían en una vivienda de Carabanchel.

Este el «modus operandi» de este tipo de organizaciones: alojarse en pisos compartidos y utilizar vehículos con placas extranjeras, en este caso de Italia, a nombre de una tercera persona. Y fue durante una de esas guardias, en el marco de la Operación Manzanares, la madrugada del 12 de marzo, cuando los agentes vieron cómo salía uno de los investigados del piso de Carabanchel para ser recogido después por su compañero. Instantes después se dirigieron en coche hasta el número 77 de la calle de Alonso Cano.

Cebos de plástico

Miraron a ambos lados de la calle, en actitud vigilante y, al ver que no había nadie, uno de ellos sacó de un bolsillo un objeto transparente con el que abrió el portal por el método del resbalón. Después de permanecer quince minutos en el interior se marcharon, momento en el que los policías les dieron el alto.

Tras cachearles, descubrieron el plástico ovalado con el que habían accedido a la finca y una bolsa con pequeñas tiras del mismo material. Estos cebos los habían colocado en determinados pisos con el fin de asaltarlos con posterioridad de seguir la pieza en su sitio. Fueron arrestados de inmediato.

A Petrov le constaban otras tres detenciones por falsedad documental, robo con fuerza en las cosas, atentado e infracción a la Ley de Extranjería y estancia ilegal. A ambos se les imputan tres robos con fuerza realizados el 1 de enero y el 18 de agosto en Ciudad Lineal y el 27 de diciembre en Chamartín de 2015.

Ver los comentarios