Esperanza Aguirre, en el Pleno del Ayuntamiento de hoy
Esperanza Aguirre, en el Pleno del Ayuntamiento de hoy - DE SAN BERNARDO

Debate sobre el Estado de la CiudadCarmena construirá 770 viviendas sociales para paliar la «sangría de los desahucios»

Con un coste de 15 millones de euros, se construirán en doce solares de los distritos de Latina, Carabanchel, Villaverde y Villa de Vallecas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid comenzará este año a edificar las primeras 770 de las 4.000 viviendas sociales que se ha propuesto construir en lo que queda de legislatura. Para ello, se destinarán unos 15 millones de euros y crearán 300 empleos. Los 12 solares reservados para su edificación se encuentran en los distritos de Latina, Carabanchel, Villaverde y Villa de Vallecas, tal y como ha anunciado la alcaldesa, Manuela Carmena, durante en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se celebra hoy en Cibeles. «Madrid tenía una herida terrible con toda una escalada de desahucios», ha lamentado la regidora, al tiempo que se ha felicitado por que se "arremangó" en cuanto su equipo llegó al gobierno y se puso a trabajar para parar esa «sangría».

«Algún día sabremos por qué los gestores anteriores decidieron vender viviendas a fondos de inversión. ¿Por qué en ese momento tan dramático se tomó esa decisión? ¿Por qué se quería liquidar el patrimonio municipal?», se ha preguntado la alcaldesa arremetiendo contra el gobierno de Botella.

Además, el equipo de Gobierno municipal tiene la intención de adquirir 1.000 nuevas viviendas para aumentar el parque público. Carmena ha anunciado que los pliegos ya están listos para que pronto se publique la convocatoria de los concursos públicos, con el objetivo de que tanto particulares como entidades financieras puedan decidir deshacerse de los inmuebles que no necesiten. «La capacidad municipal de compra está avalada por el superávit corriente, que ya no se dedica, como venía siendo práctica habitual, a adelantar el pago de la deuda», ha justificado la regidora.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ofrecerá además en este último trimestre de 2016 un total de 612 viviendas de alquiler general, y otras 194 para jóvenes a un precio reducido de 150 euros. La EMVS cambiará el parque público de viviendas en alquiler: cambiará el uso de 1.360 viviendas que estaban destinadas a la venta y no se vendían por la falta de préstamos.

Ver los comentarios