Madrid

Cuatro de los cinco locales del callejón de Puigcerdá siguen abiertos pese a la orden de cese de actividad

El Consistorio detectó irregularidades en los cerramientos de las terrazas tras las denuncias de los vecinos por la invasión privada de espacio público y emitió la orden en octubre

Las ambulancias, al fondo, sin poder pasar al callejón de Puigcerdá por la invasión de las terrazas
Las ambulancias, al fondo, sin poder pasar al callejón de Puigcerdá por la invasión de las terrazas - JOSÉ RAMÓN LADRA
MARTA R. DOMINGO - @MartaRDomingo Madrid - Actualizado: Guardado en:

Cuatro de los cinco locales del callejón de Puigcerdá siguen abiertos pese a la orden de cese de actividad que emitió el Servicio de Disciplina Urbanística el pasado 7 de octubre. «Ha habido incendios, por suerte sin heridos, en algunos locales y los bomberos tuvieron dificultades para acceder. Los vecinos se han movilizado porque su vida se ha convertido en un infierno», ha explicado la edil socialista Mercedes González durante la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible de este miércoles.

Ya el pasado julio el Ayuntamiento de Madrid amenazó con cerrar cuatro restaurantes de la misma calle, la que es considerada la «calle de la gastronomía» del barrio de Salamanca, junto a la Milla de Oro de Madrid, por incumplir la legalidad urbanística municipal. Tras distintas inspecciones a estos locales, los técnicos comprobaron que, tal y como consta en un informe del Servicio de Disciplina Urbanística -al que tuvo acceso ABC-, «han efectuado terrazas con cerramientos estables que amplían el local sin estar autorizados», ya que se trata de «espacios de titularidad privada, pero de uso público».

Según han indicado desde Ahora Madrid, existe, en algunos casos una orden de demolición de las construcciones ilegales y se ha archivado las solicitudes de terraza. Sólo uno de los cinco locales presentó un recurso el pasado 17 de octubre. «Se hará un seguimiento por la Policía Municipal. Si no se cumple, se procederá al cese de actividad o demolición de los veladores que incumplen la normativa», ha afirmado la gerente de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento.

«Esos locales siguen teniendo la actividad pese a la orden de cese a costa de la salud de los vecinos», ha insistido González. A lo que Urbanismo ha contestado que una vez dictada la orden de cese, no se puede cerrar el local hasta que no sea firme, ya que hay abierto un plazo de recurso y uno de los locales ha recurrido.

Los ediles del Ayuntamiento de Madrid presentes en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible han guardado hoy un minuto de silencio por el fallecimiento hoy en un hotel de la capital de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a consecuencia de un infarto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios