Rita Barberá

Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid

Según ha podido saber ABC, la hermana de la exalcaldesa de Valencia ha avisado a los servicios de emergencias esta mañana, que han tratado de reanimarla sin éxito

La autopsia ha confirmado que la causa de la muerte fue un infarto

La senadora Rita Barberá acudió al Tribunal Supremo el pasado día 21 - Eduardo San Bernardo
ABC.ES/I.R. Madrid - Actualizado: Guardado en: Valencia

La senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha muerto esta mañana tras haber sido atendida por sanitarios del SUMMA tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid. Durante más de treinta minutos, estos han practicado maniobras para intentar reanimarla, pero finalmente han confirmado su fallecimiento por parada cardiorespiratoria.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han indicado que el 112 ha recibido una llamada del hotel Villareal de Madrid a las 7:00 horas. Según ha podido saber ABC, ha sido la hermana de la exalcaldesa de Valencia la que ha avisado a los servicios de emergencias esta mañana, al notar que Barberá respiraba mal. Se trata de Maria José, que se encontraba con ella en el hotel de Madrid, ya que decidió viajar a la capital ayer por la tarde junto a un sobrino de la senadora al hablar con ella por teléfono y notar que no se encontraba bien.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se había acercado al hotel —próximo al Congreso de los Diputados—, cercano al Congreso, para interesarse por su estado. También el diputado popular Rafael Merino. Ambos permanecen en él.

Un furgón de los servicios funerarios trasladó el cadáver de la exalcaldesa al Instituto Anatómico Forense, donde la autopsia ha confirmado que la causa del fallecimiento fue un infarto, según informa Efe. El cadáver de Barberá será trasladado a Valencia, donde su familia prevé despedirla este jueves en la intimidad, sin presencia de instituciones públicas y partidos políticos.

El cadáver de Rita Barberá ha sido trasladado por los servicios funerarios
El cadáver de Rita Barberá ha sido trasladado por los servicios funerarios- EFE

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha acudido también al hotel poco antes de las diez de la mañana. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado del mismo modo sus condolencias y ha asegurado estar «enormemente apenado», mientras que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que «ha sido una gran alcaldesa, lo lamento mucho».

Poco después han llegado también el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el portavoz del PP en la Cämara Alta, José Manuel Barreiro y el expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, todos ellos senadores. También la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

También se han desplazado al hotel, situado justo frente al Congreso de los Diputados, un equipo de la policía científica.

Juan Ignacio Zoido, a su llegada al hotel en el que ha fallecido Rita Barberá
Juan Ignacio Zoido, a su llegada al hotel en el que ha fallecido Rita Barberá- EFE

Barberá se ausentó ayer de la primera sesión de control al nuevo Gobierno que se celebraba en el Senado, a la que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Barberá tenía previsto acudir, pero avisó al grupo del PP de que finalmente no iría porque se «sentía indispuesta». Tenía previsto almorzar hoy con senadores valencianos, como ha confirmado uno de ellos, Francisco Agramunt.

Este lunes declaró ante el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero en el PP del Ayuntamiento de Valencia y reconoció ante el juez que donó 1.000 euros al partido pero que no se le reembolsaron en billetes de 500 (lo que constituiría precisamente ese delito de blanqueo). Asimismo, señaló que no conoce ningún caso en el que se haya producido esta mecánica.

Rita Barberá tenía 68 años. Miembro desde 1983 del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular hasta el pasado mes de septiembre, formación a la que llegó desde Alianza Popular. Con anterioridad había militado en el Partido Reforma Democrática, de Manuel Fraga. Había sido diputada en las Cortes Valencianas, alcaldesa de Valencia hasta 2015 y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. Actualmente era senadora en el Grupo Mixto.

En el Congreso de los Diputados, se ha llevado a cabo un minuto de silencio esta mañana por su fallecimiento. Los diputados de Unidos Podemos no han participado en este acto.

El Pleno del Senado, por su parte, que debía comenzar a las nueve de esta mañana, se ha retrasado.

En Valencia, el domicilio en el que residía Rita Barberá está lleno de flores y velas que los ciudadanos han dejado para rendir homenaje a la que fue su alcaldesa hasta hace un año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios