Madrid

Incendio en un restaurante del callejón de Puigcerdá

No ha habido que lamentar heridos, pero los bomberos han tenido que ventilar la zona debido a la gran cantidad de humo que se ha generado

Incendio en un restaurante del callejón de Puigcerdá
M. R. DOMINGO - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

La calle Jorge Juan permanece cerrada al tráfico desde las 12.58 horas de este lunes por la presencia de los Bomberos, que tratan de sofocar un incendio en la campana estractora eléctrica de un restaurante ubicado en el callejón de Puigcerdá. Según han informado fuentes de Emergencias Madrid, no ha habido que lamentar heridos y los bomberos han tenido que ventilar la zona debido a la gran cantidad de humo que se ha generado.

Ya el pasado julio el Ayuntamiento de Madrid amenazó con cerrar cuatro restaurantes de la misma calle, la que es considerada la «calle de la gastronomía» del barrio de Salamanca, junto a la Milla de Oro de Madrid, por incumplir la legalidad urbanística municipal. Tras distintas inspecciones a estos locales, los técnicos comprobaron que, tal y como consta en un informe del Servicio de Disciplina Urbanística -al que ha tenido acceso ABC-, «han efectuado terrazas con cerramientos estables que amplían el local sin estar autorizados», ya que se trata de «espacios de titularidad privada, pero de uso público».

La ambulancia, del Samur, al final de la calle, sin poder acceder al callejón de Puigcerdá
La ambulancia, del Samur, al final de la calle, sin poder acceder al callejón de Puigcerdá- JOSÉ RAMÓN LADRA

Nos matiza un vecino que los coches bomberos no han entrado en la calle porque, esta vez, no ha sido necesario: las mangueras de los bomberos han llegado hasta el callejón. El año varias personas que viven en los imuebles de la calle pusieron de manifiesto ante el Ayuntamiento que los demás locales invadían el callejón con sus terrazas.

«Repercusión ambiental y de seguridad»

Un informe de inspección urbanística advertía también de que estos cambios en los locales suponía «la alteración de las condiciones de volumen y forma del edificio», que recoge el apartado 1 del artículo 10 de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas de Madrid. Además, se señalaba la modificación de las «condiciones de repercusión ambiental y de seguridad», previstas en el apartado 2 del artículo antes mencionado. Por último, los inspectores hacían mención al «incremento de aforo» que se producía tras haber ampliado la zona habilitada para el público, tanto en la azotea como en el ensanche de la terraza.

Jorge Juan es una de las calles que agrupa más restaurantes por metro de la capital. Los largos trámites del Ayuntamiento por comprobar las denuncias han hecho desesperar a los vecinos, que temen que esta situación se repita con otras terrazas del barrio. «Si esto se sigue admitiendo, se va a abrir un coladero», considera María A., que vive en el bloque ubicado frente a los restaurantes denunciados. «Como esto siga así, Jorge Juan se va a convertir en una ciudad sin ley», lamenta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios