Cristina Cifuentesy el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido
Cristina Cifuentesy el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido - EFE

La Comunidad propone una Ley de Víctimas del Terrorismo retroactiva y deslocalizada

Cifuentes ha presentado hoy el borrador del anteproyecto que podría sustituir a la actual Ley de Víctimas del Terrorismo en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Retroactiva porque tendrá en cuenta los casos desde el 1 de enero de 1960 y deslocalizada porque atenderá a los madrileños que hayan sufrido un atentado en cualquier otro territorio siempre que justifiquen la residencia en la región y que están empadronados. Estos son los puntos fuertes del borrador del anteproyecto de la Ley de Víctimas del Terrorismo que propone la Comunidad de Madrid para sustituir a la actual.

Según ha anunciado Cristina Cifuentes, la presidenta regional, este borrador se ha elaborado «en contacto permanente» con las diferentes organizaciones de víctimas con el objetivo de «dar respuesta a sus necesidades e inquietudes», que no se ven satisfechas con la legislación actualmente vigente en Madrid.

«Es un texto que actualiza la anterior ley, desfasada después de 20 años de vigencia», ha destacado la regidora, cuyo equipo persigue «adecuar la ley a las nuevas realidades y consecuencias del terrorismo».

Integral

La nueva norma, en caso de prosperar, reconocerá como víctimas del terrorismo a personas que hayan sido «retenidas, extorsionadas, amenazadas, coaccionadas o que, por cualquiera de estas causas hayan tenido que abandonar su cominidad de origen y hayan fijado su residencia en la Comunidad de Madrid», que recibirán nuevas medidas económicas y asistenciales en ámbitos como el «sanitario, el social o el educativo», entre otros, según ha detallado la presidenta de la Comunidad.

En las aulas

Entre otras medias, la nueva legislación incluirá contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas en el currículo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato «para que las generaciones venideras conozcan la historia del terrorismo».

Ver los comentarios