Madrid

Así comemos los madrileños: nueva guía para saber cómo, cuándo y dónde disfrutar de la gastronomía

El Ayuntamiento edita una publicación para explicar a los turistas las costumbres culinarias de la capital

Así comemos los madrileños: nueva guía para saber cómo, cuándo y dónde disfrutar de la gastronomía

Los desayunos se prolongan hasta las 11 de la mañana. La comida no empieza nunca antes de las 14 horas. A veces ésta se solapa con el aperitivo e incluso se extiende más allá de la merienda. Unos límites horarios difusos que se repiten en la cena, con servicios hasta las 23 horas. Madrid es diferente en lo que a costumbres gastronómicas se refiere. Tan distinta a los usos europeos como flexible para adaptarse a todos los turistas que lo visitan. Para hacer más comprensibles todos estos conceptos a los visitantes foráneos, el Ayuntamiento de Madrid ha editado una guía titulada «Comer en Madrid» en la que explican «cómo, cuándo y donde disfrutar de la auténtica gastronomía».

Un compendio de recomendaciones para saber cómo moverse por las tascas, cafeterías, restaurantes o mercados de la capital. «El desayuno suele hacerse a primera hora de la mañana y, muchas veces, en la calle. Alrededor de las doce es frecuente parar a picar algo, bien sea salado o dulce. Luego, entre las 14 y las 16 horas, llega la comida más contundente de la jornada. A media tarde suele merendarse y, por la noche, la es a las 21 horas», explican en la guía.

En ella, además, se responden preguntas como «¿Cuál es la hora del vermú?» o «¿Es posible cenar al aire libre?». Incluso se da una respuesta a la cuestión de por qué comemos tan tarde los madrileños. «Hasta 1942 España vivía acorde al meridiano de Greenwich, pero en la posguerra, debido a que muchos trabajadores se vieron obligados a asumir dos jornadas laborales e un mismo día, se decidió adelantar la hora. Por eso comemos a las 14:30 en lugar de a las 13:30 horas, lo que, por otra parte, hoy se ajusta bastante a nuestro estilo de vida», explican en la publicación. También la diferencia entre pulga y montadito, tapa y ración o rosquillas tontas y listas.

Churros y cañas, entre los imprescindibles

En sus 30 páginas se invita a descubrir sabores tan castizos como el del chocolate con churros, el bocadillo de calamares y la consagrada caña de cerveza. También la cocina de otras latitudes que se concita en la capital, sus grandes chefs, el vino «made in Madrid» o las cenas con espectáculo son otros de los temas incluidos. La guía contiene las recomendaciones y preferencias de personajes destacados, como María Marte, chef del Club Allard, o Alejandro Montes, de la pastelería Mama Framboise, así como de otros profesionales vinculados al sector.

Además, y para finalizar, hace una pequeña reseña de nueve eventos gastronómicos que se celebran en la capital durante el año: Gastrofestival, Madrid Exquisito, Día de Mercado, Madrid Fusión, Tapapiés, MadrEat, Salón de Gourmets, Mercado de Sabores y Madrid Productores. «Comer en Madrid» está disponible en español e inglés (próximamente, también en otros idiomas) en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid y se distribuirá en la presentaciones que realice el Área de Turismo de Madrid Destino en sus principales mercados emisores de visitantes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios