Madrid

Cifuentes cree «prematuro» decir que el PP descarta el modelo «un militante, un voto»

«No sé si se ha deshechado; no conocemos aún la ponencia de estatutos»

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid - EFE

La presidenta regional madrileña Cristina Cifuentes no da por perdida la «batalla de las primarias» en el PP. Aunque en el partido son mayoría los que prefieren no utilizar esta palabra, puesto que les gusta más la expresión y lo que significa el modelo de «un militante, un voto», muchos insisten en esta necesidad de abrir el partido a la militancia. La propia Cifuentes es una de ellas; de ahí que mantenga que hoy por hoy, no se puede dar por deshechada la posibilidad de que se introduzca la discusión sobre una fórmula así en el próximo congreso nacional de los populares, que se celebrará el próximo mes de febrero.

Para la jefa del Ejecutivo madrileño, «no sé si se ha deshechado o no» esa posibilidad, ni nadie lo sabe en este momento, dado que «no conocemos la ponencia de estatutos, que está coordinando el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo».

En su opinión, de hecho, «es un poco prematuro decir si se opta o no por un modelo, más allá de las opiniones, que en el PP hay muchas porque no somos una secta».

«Normas democráticas»

Ha aclarado que el próximo congreso nacional «lo celebraremos en torno a las normas que están en vigor» para la elección del presidente y candidato, que fueron «las elegidas en el último congreso» y que «son normas plenamente democráticas» que siguen el mismo modelo que se usa para elegir presidente del Gobierno en el Congreso.

«Creo que hay que dar pequeños avances para abrir todavía más el partido a la participación directa de los militantes»

«Si hay cambio o no» de cara al futuro, ha añadido, «lo dirá el congreso». Ha recordado que la fórmula de «un militante, un voto» ya se permite por estatutos y «se ha aplicado» en otros congresos populares en País Vasco o Baleares. «Creo que hay que dar pequeños avances para abrir todavía más el partido a la participación directa de los militantes».

En el caso concreto del congreso regional de Madrid, que se celebrará antes de Semana Santa, y que presidirá la propia Cifuentes, ésta ya ha adelantado que en ese caso «me comprometo a que cada militante tenga un voto».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios