El parque Felipe VI, en el distritro de Hortaleza
El parque Felipe VI, en el distritro de Hortaleza - ÍSABEL PERMUY

Carmena plantea retirar el nombre de Felipe VI al parque de Valdebebas

El Ayuntamiento consultará a los vecinos de Hortaleza el cambio entre el 13 y el 19 de febrero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En junio de 2014, tras la proclamación de Felipe VI, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), anunció que el parque forestal de Valdebebas, inaugurado en abril de 2015, llevaría el nombre del nuevo Rey como homenaje. La denominación del mayor parque urbano de la capital, con una superficie de 470 hectáreas -equivalente a cuatro veces El Retiro, y más grande que Central Park, en Nueva York-, será ahora, años después, objeto de votación.

El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) plantea que los vecinos de Hortaleza decidan sobre si el actual Parque de Felipe VI adopta o no su nombre original, Parque Forestal de Valdebebas, y se despoja del nombre del monarca.

La propuesta que logre el mayor número de apoyos será la que la presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez, llevará al Pleno municipal para su votación final.

El terreno de Valdebebas, cerca del Parque Juan Carlos I, fue concebido a finales de los 70 como «la Casa de Campo del noreste» de la capital. Esta gran zona verde es una vieja reivindicación de los vecinos de Hortaleza. Se incluyó en el Plan de Urbanismo del 97, con una extensión mayor que la actual. Pero después fue «mordido» por otros desarrollos urbanísticos en la zona: el nuevo barrio de Valdebebas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, los terrenos de la Ciudad de la Justicia y la ampliación del recinto ferial de Ifema.

Los vecinos de Hortaleza mayores de 16 años también podrán posicionarse sobre si se modifica el nombre del propio distrito a Hortaleza-Canillas. Estas son dos de las consultas ciudadanas que se producirán entre el 13 y 19 de febrero. Precisamente, el Ayuntamiento arrancó ayer la campaña para animar a que los madrileños voten sobre detalles de la remodelación de la Gran Vía y el diseño de la plaza de España. Todos los concejales del equipo de Gobierno de Ahora Madrid participarán en la consulta y «harán campaña», según indicó la portavoz municipal, Rita Maestre.

Pese a la decepcionante participación de las convocatorias anteriores, el director del proyecto de Participación Ciudadana, Miguel Arana, se mostró optimista: «Esperamos que la gente ahora asuma su parte y participe masivamente», dijo.

Además de las consultas generales, en algunos distritos se decidirá sobre asuntos particulares. En Retiro se elegirán los nombres de tres centros culturales. Aunque estas denominaciones ya están acotadas. Entre las propuestas están la política y defensora del voto femenino Clara Campoamor, el poeta José Hierro, el poeta y militante comunista Marcos Ana, Memorial 11-M o Las Sin Sombrero, artistas coetáneas a la Generación del 27.

Mientras, en Vicálvaro se preguntará por el nuevo nombre que tendrá un «espacio de igualdad». Se elegirá entre llamarlo como la «comunera» María Pacheco; la política y sindicalista anarquista española, Federica Montseny; la escritora Gloria Fuertes, o la artista Frida Kahlo.

Para llevar a cabo esta consulta -cuyo coste aún no está cifrado-, el Ayuntamiento echará mano de 1.100 voluntarios, entre los que se encuentran funcionarios municipales, que no cobrarán dietas por este trabajo. Todos ellos recibirán este fin de semana un curso de formación.

Ver los comentarios