De izquierda a derecha: Silva, Carmena, Murgui y Soto
De izquierda a derecha: Silva, Carmena, Murgui y Soto - AYUNTAMIENTO

Carmena eleva a 100 millones los presupuestos participativos pese al fracaso popular

El área de Participación Ciudadana dedicará 70 millones a proyectos de los distritos y 30 para toda la ciudad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mínimo respaldo de los madrileños a los procesos participativos no ha amilanado a Manuela Carmena. El Ayuntamiento de la capital, a pesar de que en 2016 solo votó el 1,68% del censo, eleva de 60 a 100 millones de euros los presupuestos del área. El edil de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha presentado las nuevas cuentas junto a la alcaldesa y da por buena la implicación de la ciudadanía, aún cuando los datos reflejan lo contrario: «Hay que ponerlo en contexto; en ninguna ciudad hubo tanta participación».

Los nuevos presupuestos, que se ejecutarán en 2018, prevén algunas novedades respecto al único precedente. Los madrileños ahora podrán presentar proyectos de competencia municipal para otorgar ayudas o subvenciones e inversiones públicas.

No obstante, Soto ha matizado que no podrán ser nominativas y excluyen a aquellos contratos que se refieren a otro en vigor, como el caso de los integrales de limpieza. La segunda inclusión es que se amplían los plazos para las propuestas, de modo que si el año pasado se comenzó el 22 de febrero, este ya está abierto. De los 100 millones de euros, 70 están dedicados a los distritos y el resto a iniciativas que afectan a toda la ciudad.

En la presentación, celebrada en el Palacio de Cibeles, han participado el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, y el concejal socialista Ramón Silva. Los representantes del PP y Ciudadanos, Percival Manglano y Silvia Saavedra, también acudieron pero no participaron en el acto.

Pese a que la participación ha sido bastante discreta, con poco más de 5.000 propuestas, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena considera que «están haciendo historia» en este ámbito. La regidora, que ha declarado que estos presupuestos son «un plus de democracia», aventura que la implicación de la ciudadanía aumentará en esta partida, porque así ha ocurrido en otros lugares. « Estamos en el buen camino», ha señalado. Con París como referencia, Soto ha añadido que los 100 millones son un «baremo prudente» y se da por satisfecho con los más de 45.000 participantes, ya que en la capital francesa se quedaron en 40.000.

No obstante, en planteamientos de mayor calado, como el proceso de remodelación de la Plaza de España, la respuesta tampoco ha sido positiva. En este caso, como ha venido informando ABC, el seguimiento se ha quedado en el 1,2 por ciento de la población.

En varias fases

El proceso de los presupuestos participativos se divide en varias fases. La primera, del 18 de enero hasta el 6 de marzo, remite a la presentación de los proyectos de gasto. En este periodo pueden participar todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 de años, lo que supone un censo ligeramente superior a los dos millones y medio de personas.

La segunda, del 11 al 25 de marzo, es el tiempo disponible para apoyar las propuestas. El Consistorio estudiará hasta el 14 de mayo que lo presentado cumple los requisitos. La última fase comprende sde el 15 de mayo al 30 de junio, cuando será la votación final de todos los proyectos. Los más apoyados se incluirán en el primer esbozo del presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2018.

Superar la brecha digital

Una de las dudas que suscita este tipo de iniciativas es la denominada como «brecha digital»; es decir, que las personas que no tengan acceso a las nuevas tecnologías no pueden participar. Pablo Soto, que ha reconocido este extremo, ha señalado que además del portal Decide Madrid se puede votar presencialmente en los Foros Locales (aprobados recientemente) y en cualquiera de las oficinas de Atención a la Ciudadanía con las que cuenta la capital.

Con el fin de que se puedan identificar los proyectos sometidos a las participación ciudadana, el Ayuntamiento añadirá una frase atribuida al autor de la propuesta. Así, junto a un escudo municipal, se situará la persona o asociación en cuestión con la leyenda «Decidido por Madrid». «La gente se va a sentir orgullosa y va a incentivar nuevas propuestas», ha aseverado Soto.

Ver los comentarios