Pablo Soto, a la izquierda, en uno de sus viajes a un encuentro en Suiza del año 2016
Pablo Soto, a la izquierda, en uno de sus viajes a un encuentro en Suiza del año 2016 - TWITTER

Participación, la concejalía que más gasta en viajes y que consigue menos resultados

Este área justificó casi 7.000 euros en seis meses pero su proyecto estrella, los Presupuestos Participativos, fracasó

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las decenas de viajes que el Ayuntamiento detalla en su Portal de Transparencia hay una serie que destaca en el dossier correspondiente al primer semestre de 2016. Se corresponde con las facturas remitidas por el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, encabezada por el concejal Pablo Soto. Esta concejalía incrementó su gasto en viajes de forma exponencial entre los seis últimos meses de 2015 y los seis primeros de 2016.

En el primer periodo, el ramo no gastó absolutamente nada en dietas mientras que, con la llegada de 2016, la factura ascendió hasta los 6.849 euros, lo que colocó a la concejalía en el segundo puesto de áreas más costosas sólo por detrás de Alcaldía.

En total son nueve viajes los que registró el ramo de los que cinco -los más caros- corrieron a cargo de su concejal que, en febrero de 2016, se desplazó hasta Londres para participar en un encuentro denominado «Hans Crescent Symposium», que además contó con el activista Julian Assange como anfitrión. En una sola jornada, Soto gastó 1.654 euros.

Precisamente este concejal es el encargado de uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Carmena, como son los Presupuestos Participativos, si bien es cierto que el seguimiento popular ha sido muy escaso: como ya informó ABC, únicamente consiguió la participación del 1,68% de los madrileños. Pese a este fracaso, el edil acudió a las Azores durante cuatro días al III Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos, lo que le costó a las arcas municipales un total de 807 euros. Otro evento similar al que también acudió se celebró entre el 18 y el 21 de marzo de 2016 en Lausana (Suiza).

El Ayuntamiento especifica que este viaje se realizó para participar en un encuentro «con los responsables políticos municipales y con expertos investigadores en democracia participativa». Costó 1.546 euros, más o menos como la presencia del mismo edil en la conferencia «Personal democracy France 2016», que tuvo lugar en París en junio de ese mismo año. Costó 1.589 euros que se añadieron a la inversión en Participación del Consistorio que, sin embargo, está lejos de dar frutos.

Ver los comentarios