Madrid

Carmena ofrecerá un pacto para consensuar Chamartín

La alcaldesa pedirá hoy al ministro que convoque la mesa técnica con el resto de administraciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo - DE SAN BERNARDO

Manuela Carmena se sentará hoy (12.00 horas) con Íñigo de la Serna para acercar posturas y «desatascar» la denominada como operación Chamartín. La alcaldesa de la capital, con «voluntad de consenso», se reunirá con el ministro en las dependencias de Fomento para retomar las negociaciones de un proyecto que se encuentra en punto muerto desde el pasado mes de junio, cuando las tres administraciones y el promotor no llegaron a un entendimiento.

La regidora, indican fuentes municipales, acudirá al Ministerio con la predisposición de agilizar el proceso. Carmena, que esta semana canceló un viaje a México para no perderse la cita, instará a De la Serna a convocar de «manera urgente» la mesa técnica y coordinar un proyecto de «consenso» en torno al desarrollo urbanístico del norte de Madrid. La intención del Ayuntamiento es sentarse cuanto antes con el resto de administraciones: Fomento, Comunidad de Madrid, BBVA y el promotor, Distrito Castellana Norte (DCN).

Las negociaciones sobre la operación Chamartín quedaron estancadas tras el último encuentro –el 8 de junio– porque el plan del Consistorio, Madrid Puerta Norte, no convenció ni al Ministerio de Fomento, ni al Ejecutivo regional, que lo consideraron un compendio de propuestas «sin cobertura legal»; además de recriminar al Ayuntamiento que tumbara el plan anterior del forma «unilateral».

Aunque la corporación de Ana Botella (PP) dejó listo un proyecto para aprobar en el Pleno, el Gobierno de Manuela Carmena, con el apoyo del PSOE, tumbó el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) en la sesión del mes de mayo. El valor de esa decisión fue el argumento de Carmena en la reunión de junio; alegó que «no se puede revocar» esa decisión y que su plan podía abordarse de inmediato. El resto de implicados preguntaron por qué se derogó DCN y por la pérdida de 121.000 puestos de trabajo y 6.000 millones de euros de inversión.

A pesar de la polarización de las posturas, las tres administraciones y el promotor se citaron para una nueva reunión, después de las elecciones del 26 de junio. Sin embargo, la demora en la formación de Gobierno, así como la denuncia de DCN y de la Comunidad, han dilatado sobremanera el proceso. Tanto la compañía como el Gobierno de Cristina Cifuentes demandaron al Consistorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por «desviación de poder y falta de argumentos» en su revocación del plan inicial.

A un mes para que venza la concesión de los terrenos sobre los que se asienta el trazado de la operación Chamartín, acordada entre Fomento y DCN hasta el 31 de diciembre, la reunión en el Ministerio será clave para determinar el futuro del norte de la capital. Como publicó ABC, Distrito Castellana Norte, ante la situación de los últimos meses, confía en alcanzar una prórroga del acuerdo. No obstante, fuentes de la entidad reconocen que el proyecto está en «stand by» y que todo depende de lo que acuerden el Ayuntamiento y el Ministerio en su reunión de hoy.

«Abierto al debate»

Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, insisten en que están «abiertos al debate y la incorporación del resto de entes», siempre en el marco de Madrid Puerta Norte. Aunque la enquistada operación Chamartín marcará el guión de la cita entre Manuela Carmena e Íñigo de la Serna, este no será el único asunto a tratar.

Como ha venido informando este periódico, la alcaldesa y el ministro también conversarán el tema de la urbanización del entorno del estadio de La Peineta. El Ayuntamiento, que ya ha presentado un plan de movilidad y accesos para la zona, pidió a la Comunidad de Madrid la apertura de dos nuevas estaciones de Metro y al Ministerio una estación de Renfe, así como una rehabilitación de la M-40 en este tramo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios