La Peineta: Carmena ampliará los carriles de Arcentales y pondrá otra glorieta para mejorar el acceso al estadio

El Ayuntamiento de Madrid pide a la Comunidad y Fomento construir dos nuevas estaciones de Metro, que implica un cambio del trazado inicial

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Ampliar el número de carriles de la avenida Arcentales en ambos sentidos y la construcción de una nueva glorieta son dos de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid estudia ante el aumento del tráfico en el entorno del estadio de La Peineta, superior al que tiene actualmente el Vicente Calderón. El plan de movilidad ideado por el Consistorio, que incluye el refuerzo del transporte público en días de partido, será presentado esta tarde a los vecinos y agentes de los barrios afectados. También se contempla solicitar al Consorcio Regional de Transportes la ampliación de la línea 2 de Metro.

El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado que «la dotación de aparcamiento del estadio es la mínima exigida por el Plan General de Urbanismo».

Por eso, se ha estudiado la viabilidad de su aumento si las medidas contenidas en el Plan de Movilidad Sostenible presetado este jueves no surtieran los efectos esperados y fuera necesario aumentar la dotación para atender la demanda no resuelta.

En concreto, los servicios técnicos municipales están estudiando una nueva glorieta para el acceso al estadio entre la plaza de Grecia y la glorieta de la M-40, a la altura de la calle de Estocolmo, que se ejecutará conjuntamente con el proyecto de urbanización del recinto.

Necesaria colaboración de Fomento

Ya en colaboración con el Ministerio de Fomento se estudia la viabilidad de una vía de servicio que bordee el ámbito paralela a la M- 40, de tal forma que el tráfico no sólo acceda por la glorieta de Arcentales desde la M-40 sino que se diversifiquen dichos accesos utilizando esta vía de servicio que se conectará con el viario interior. También en colaboración con el Ministerio se está estudiando la viabilidad de conectar la avenida de Luis Aragonés con las vías de servicio de la A-2 para generar otro acceso que permita diversificar al máximo las opciones de entrada y salida al estadio.

En el entorno está prevista la construcción de la estación de Cercanías O'Donnell. El plan de movilidad ya contempla la utilización de la estación de Coslada Central a través de la Línea 7 de Metro como acceso al estadio. Igualmente el Ayuntamiento planteará al Consorcio Regional de Transportes la conexión final de la línea 2 (estación de Las Rosas) con la línea 7 en la estación del estadio y su conexión también con el barrio de Rejas.

El Consistorio tratará además de fomentar el coche compartido y organizará las rutas de acceso para conseguir el mejor funcionamiento posible en la zona en los días y horarios de partido en los que se prevén situaciones de saturación. Todo ello será posible con la creación de un ente gestor que coordine la implantación, seguimiento y revisión del plan de movilidad.

También se revisarán los itinerarios peatonales y ciclistas de conexión con la red de transporte público; se propondrán configuraciones alternativas para el acceso este a la avenida de Arcentales y para el acceso desde la avenida de Luis Aragonés; la gestión del aparcamiento y uso exclusivo para vehículos de alta ocupación mediante reserva previa y fomento del aparcamiento de disuasión en el del parque Juan Carlos I.

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