Madrid

Calvo: «Ni Ayuntamiento de Madrid ni Atlético garantizan que La Peineta esté en agosto de 2017»

«Enrique Cerezo va a tener que fletar helicópteros al estadio y poner el centro acuático como helipuerto», ha ironizado el PSOE al tiempo que le ha exigido que haga lo posible por garantizar los plazos

El estadio de La Peineta, el que será el nuevo hogar del Atlético de Madrid, en San Blas
El estadio de La Peineta, el que será el nuevo hogar del Atlético de Madrid, en San Blas - JOSÉ RAMÓN LADRA

El Atlético de Madrid sueña con que termine la cuenta atrás del proceso de urbanización del entorno de La Peineta, la que en menos de un año será su próxima casa. Sin embargo, «ni el Ayuntamiento ni el club Atlético de Madrid pueden garantizar la fecha» de 17 de agosto de 2017 como la elegida para inaugurar la temporada de los rojiblancos en La Peineta. Así lo ha destacado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo, en la que la portavoz socialista, Mercedes González, ha ironizado con la ausencia de estructuras de movilidad y accesos, que podrían llevar a los aficionados a acceder al estadio «en helicóptero».

«Enrique Cerezo va a tener que fletar helicópteros al estadio y poner el centro acuático como helipuerto», ha dicho con sorna, al tiempo que ha deseado al concejal del PP José Luis Martínez Almeida (un aficionado rojiblanco reconocido), que «tenga más suerte que sus jefes, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy», en referencia al accidente en helicóptero sufrido por ambos en Móstoles años atrás.

La edil ha pedido al Gobierno municipal que «no deje el problema de la movilidad para mañana». Calvo, por su parte, le ha dicho que la pelota está en el tejado de la Comunidad de Madrid y ha explicado que la primera Junta de Gobierno de septiembre aprobó inicialmente la modificación puntual del planeamiento por el que se pase de dotación deportiva pública a privada.

Por ello, el expediente está en periodo de información pública y pasará por Pleno, para que sea debatido. Un hecho que podría darse en octubre. Si consigue ahí el aprobado, la modificación definitiva deberá ser ratificada por la Comunidad de Madrid. En «el mejor de los casos», los tiempos con los que se trabaja son de cinco meses pero mientras el Ayuntamiento está «adelantando proyectos de urbanización». El de movimiento de tierras ya está revisado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) y el de urbanización está casi finalizando su redacción.

El delegado ha remarcado que el Gobierno no comparte estas obras pero están obligados por el convenio patrimonial firmado por los anteriores ejecutivos para evitar millonarias indemnizaciones. La socialista, que ha aplaudido la reducción de alturas y de edificabilidad en la operación Mahou-Calderón, teme que el Ayuntamiento «se esté pillando los dedos» en lo que accesos de movilidad al estadio se refiere.

Será el Ayuntamiento el que ejecutarás las obras de acceso, no incluidas en el convenio patrimonial. En el presupuesto de 2017 se incluirá una partida para la adecuación del acceso de Arcentales, el resto depende de otras administraciones. «La estación de Renfe depende del Ministerio de Fomento, que está en funciones desde hace un año. Estamos tratando de coordinarlo para llegar a los plazos previstos, pero hay cosas que se le escapan al Ayuntamiento, porque no son de su competencia», ha conluido echando balones fuera.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios