Madrid

Operación Chamartín: Castellana Norte y Fomento renovarán su acuerdo

Las partes buscarán una prórroga antes de que se agote el plazo el 31 de diciembre

Proyecto de la nueva operación Chamartín, de Distrito Castellana Norte
Proyecto de la nueva operación Chamartín, de Distrito Castellana Norte - ABC

Distrito Castellana Norte (DCN) y el Ministerio de Fomento ultiman la renovación de su acuerdo para el desarrollo de la operación Chamartín. El próximo 31 de diciembre expira la concesión sobre la mayor parte de los terrenos del trazado y, después de meses perdidos por la ausencia de Gobierno, ambas partes esperan prorrogar el contrato para retomar las negociaciones y dar viabilidad al proyecto urbanístico del norte de la capital.

El pasado 8 de junio, las tres administraciones implicadas (Fomento, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid) se reunieron por última vez con DCN y el BBVA, en las dependencias del ministerio, para desbloquear el proyecto. Sin embargo, como ya ocurrió semanas atrás, la situación quedó enquistada por la negativa del equipo de Gobierno de Manuela Carmena de ceder en su postura. El Consistorio, en el Pleno del 18 de mayo, tumbó el proyecto original con los votos de Ahora Madrid y el PSOE. Como alternativa presentó Puerta Norte, un plan que reduce considerablemente la edificabilidad y la inversión de DCN.

En ambos encuentros, tanto la entonces ministra en funciones, Ana Pastor, como la presidenta regional, Cristina Cifuentes, recriminaron a la alcaldesa que cancelara el plan «unilateralmente» y que en su lugar presentara «un documento de propuestas sin cobertura legal». La alcaldesa y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, insistieron en el argumento de que «no se puede revocar una decisión del Pleno» y que su propuesta reduce los plazos de ejecución. Su explicación no convenció a ninguno de los presentes. No obstante, ante este enquistamiento, las partes se citaron para una nueva reunión antes de las elecciones del 26 de junio. El encuentro, sin embargo, no llegó a producirse.

Sin calendario

Fuentes de la operación explicaron a ABC que DCN y Fomento piensan ya en la prórroga del contrato, habida cuenta de que los últimos meses han sido completemente improductivos para las negociaciones. La reunión pactada entre las administraciones quedó en el aire y a la espera de que se formara un Gobierno, pero la incertidumbre imperante hace adivinar que la situación tampoco mejorará en las próximas semanas. Con el 31 de diciembre como fecha límite, los implicados entienden que la renovación del acuerdo es la mejor opción para que la conocida como operación Chamartín no desaparezca definitivamente. Este acuerdo otorga a DCN los derechos sobre los terrenos de Adif (Fomento), que suponen más del 61% del área total.

Si bien la renovación del acuerdo es una posibilidad real, no se han marcado los plazos. La única indicación es que se produzca antes de final de año y siempre y cuando la situación no se resuelva antes de la fecha indicada. Este extremo, en cualquier caso, parece improbable tras las denuncias de DCN, la Comunidad y Fomento por «desviación de poder», sustentadas en esa presunta decisión «unilateral» del Ayuntamiento de Carmena.

Las conversaciones para prorrogar el contrato se producen al tiempo que las asociaciones vecinales y comerciales que defienden el proyecto reclaman una solución inmediata. Hace apenas una semana se reunieron con el presidente de Castellana Norte, Antonio Béjar, para solicitar que llegara a un acuerdo con el Ministerio. «No queremos renunciar a tener todas las infraestructuras que se van a construir a coste cero para los madrileños», apuntaron. Desde DCN valoran «positivamente» esta reclamación pero guardan silencio sobre si atenderán o no la petición de estos colectivos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios