Un grupo de manteros, en el centro de Madrid
Un grupo de manteros, en el centro de Madrid - JAIME CENTRO

Carmena cede un espacio municipal a los manteros

Medialab-Prado acogió ayer una mesa redonda para debatir y conocer la situación de varios colectivos y sindicatos venidos de distintas partes de España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid cedió ayer un espacio municipal a diferentes asociaciones de manteros para celebrar una mesa redonda. El lugar elegido fue Medialab-Prado (calle de la Alameda, 15), definido como un un laboratorio ciudadana de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo surgidas en las redes digitales. Este recinto depende del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, dirigido por la propia alcaldesa, Manuela Carmena, tras el relevo de la anterior responsable, Celia Mayer.

Según se describe en el anuncio, al evento acudieron el Sindicato de manteros y lateros de Madrid, el Sindicato popular de vendedores ambulantes de Barcelona, el Sindicato popular de personas manteras Mbolo Moye Doole de Bilbao, la Asociación Inmigrantes Valencia, Manteros de Málaga y el colectivo Kwanzaa.

Este nuevo guiño vuelve a poner de relieve el grado de permisividad municipal con los manteros y lateros, quienes, tal y como pudo comprobar ABC, campan a sus anchas por el centro de la capital. Según datos del Consistorio, entre 2014 y 2016, el número de intervenciones de la Policía Municipal en esta área descendió un 24,25% y las denuncias un 38,18%.

Desde que Ahora Madrid alcanzara el Gobierno en junio de 2015, son ya varios los episodios de apoyo llevados a cabo. En septiembre del año pasado, Guillermo Zapata o Rommy Arce se posicionaron del lado de los manteros días después de que los sindicatos de la Policía Municipal denunciaran la agresión de dos de sus agentes por parte de los vendedores ambulantes.

También el edil de los distritos de Moratalaz y Salamanca, Pablo Carmona, pidió el pasado mes de abril a través de un tuit la despenalización del «top manta», tras rescatar un vídeo en el que la portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Ione Belarra, realizaba una defensa a ultranza de los manteros y lateros.

Ver los comentarios