El Ayuntamiento de Madrid cierra al tráfico el túnel que conecta la Casa de Campo con la M-30

La medida, encaminada a proteger el espacio verde, entrará en vigor el día 24. Se cortará el túnel de las Moreras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que cerrará el tráfico de paso en el túnel de las Moreras, en la conexión de la Casa de Campo con la M-30 por Marqués de Monistrol, para proteger este espacio verde y conseguir que deje de ser «un atajo» para los conductores de la zona. La medida, que también incluye la protección de un total de 73 piezas monumentales del parque, entrará en vigor en la madrugada del 24 al 25 de julio.

La actuación en la Casa de Campo ha sido presentada por el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras la Junta de Gobierno. Ambos han declarado que la medida alcanza una reivindicación vecinal encaminada a que el parque deje de ser un «atajo» para conectar con la M-30.

El corte, han explicado, busca aligerar la intensidad de tráfico en hora punta y evitar así la congestión en los túneles de la vía de circunvalación y en la Autovía de Extremadura (A-5).

La medida supone que se cerrará el tráfico de paso en la salida de la Casa de Campo hacia la M-30 en sentido norte por Marqués de Monistrol. Según fuentes municipales, este tramo era utilizado diariamente por unos 5.000 conductores como atajo. El Ayuntamiento sostiene que el túnel tiene capacidad para asumir estos vehículos sin tener que pasar por la Casa de Campo.

Protección monumental

La protección de este pulmón verde de la capital también pasa por elaborar un catálogo con los principales monumentos que alberga el espacio. Se han incluido tres esculturas, 14 fuentes, 11 puertas, 12 tapias, 5 rejas y otras obras como 14 puentes, 4 acueductos, una alberca y, por último, la presa de Arroyo de Antequera. La Casa de Campo, con una superficie superior a las 1.700 hectáreas, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2010.

El catálogo elaborado por el Ayuntamiento contiene dos niveles de protección para cada uno de los elementos. El nivel 1 Histórico Artístico incluye las puertas del Reservado, junto al Palacio de Vargas; de las Morenas, del Río, del Club de Campo y de Zarzón. También las fuentes de la Puerta del Río, de los Neveros, de la Piña y de Herrera, así como los puentes Colorado, las Charchas, Covatillas, Ferrocarril, la Culebra y el Batán.

En la misma categoría se incluyen los acueductos Canal de la Partida, sobre el arroyo Prado del Rey, y el ubicado en el Barranco de la Zorra. Igualmente, se han protegido las tapias del Reservado Grande, cierre Norte y la que perimetra el Club de Campo. En cuando a las rejas, destacan en el catálogo las de los arroyos de Antequina y de la Zorra y Prado del Rey y Meaques.

Un segundo nivel de protección remite a las obras cuyo nivel artístico es importante pero sin contar con una morfología única. En este extremo figuran las fuentes del Zarzón, del Triángulo, del Pajarito, de la Casa de las Vacas y otras tres que recuerdan a la República. También entran los puentes de Agachadiza, de Sabatini, las Garrapatas y el acueducto que cruza el arroyo Antequina.

Ver los comentarios