El Eurotúnel une Francia y Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha
El Eurotúnel une Francia y Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha - ABC

Los cinco túneles más largos e impresionantes del mundo

Este miércoles se ha inaugurado el túnel suizo de San Gotardo, el más largo y profundo del planeta, pero exiten otras galerías que poco tienen que envidiarle

MADRID Actualizado: Guardar
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  1. Túnel de San Gotardo (Suiza)

    Espectáculo musical por las vías del tren durante la inauguración del inaugurado túnel ferroviario suizo de San Gotardo, el más y más profundo del mundo
    Espectáculo musical por las vías del tren durante la inauguración del inaugurado túnel ferroviario suizo de San Gotardo, el más y más profundo del mundo - EFE

    El túnel ferroviario de San Gotardo ha sido inaugurado este miércoles y ha batido dos récords al mismo tiempo: se ha convertido en el más largo y profundo del mundo. Con 57 kilómetros de longitud y hasta 2.300 metros de profundidad, une el norte y el sur de Europa; un recorrido a través de los Alpes por el que circulan cada año 26 millones de toneladas de mercancías y que llevará tan sólo veinte minutos.

    Por debajo del macizo del San Gotardo, al sur de Suiza, pasarán más de 200 trenes al día que harán el trayecto Zúrich-Milán en menos de tres horas.

    Las obras necesitaron del trabajo de 2.400 obreros repartidos en tres turnos durante las 24 horas del día y siete días por semana durante 17 años. Tuvieron que soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados debajo de la tierra.

    Suiza ha financiado al completo este proyecto que ha costado 11.000 millones de euros.

  2. Túnel Seikan (Japón)

    El túnel de Seikan, en Japón, es el segundo más largo del mundo
    El túnel de Seikan, en Japón, es el segundo más largo del mundo - ABC

    Hasta este miércoles ostentaba el cargo de túnel más largo del mundo con 53 kilómetros de longitud, 23 de los cuales se enuentran bajo el lecho marino. Atraviesa el estrecho de Tsugaru, uniendo las islas niponas de Hokkaido y Honshu.

    Se abrió en 1988, pero su construcción comenzó 25 años antes. Se trataba de una obra de ingeniería muy compleja en la que perdieron la vida 34 operarios. Además, a pesar se todos los esfuerzos que se hicieron para lograr su construcción, se ha transformado en un túnel relativamente poco utilizado. El avión, más rápido y barato, se ha convertido en su mayor rival.

  3. Eurotúnel (Francia, Reino Unido)

    El Eurotúnel une Francia y Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha
    El Eurotúnel une Francia y Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha - ABC

    Inaugurado en 1994, el Eurotúnel cruza el Canal de la Mancha para hacer posible una travesía que dura 35 minutos entre Calais/Coquelles, en Francia, y Folkestone, en Reino Unido.

    Tiene una longitud de 50,5 kilómetros, 39 de ellos submarinos. Es el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del japonés Túnel Seikan.

    Posee tres galerías: por dos para discurrre el tren de alta velocidad Eurostar, capaz de ir de Londres a París en dos horas y veinte minutos; por la otra circulan vehículos eléctricos.

  4. Túnel Yulhyeon (Corea del Sur)

    El túnel Yulhyeon, con tan solo un año de vida, es el más largo de Corea del Sur
    El túnel Yulhyeon, con tan solo un año de vida, es el más largo de Corea del Sur

    Hace tan solo un año, en 2015, nacía el que hoy es el cuarto túnel más largo del mundo. Con sus 50,3 kilómetros de largo preparados para el recorrido de los trenes, casi supera al Eurotúnel (que cuenta con 50,5 kilómetros de longitud).

    Cuando empezó el proyecto, el gobierno surcoreano planeaba terminar su construcción en solo un año. A pesar de no cumplir con los plazos la obra concluyó a los tres años y cinco meses de su inicio.

  5. Túnel Lötschberg (Suiza)

    túnel Lötschberg atraviesa los Alpes suizos
    túnel Lötschberg atraviesa los Alpes suizos

    El quinto subterráneo más largo del mundo (el tercero de Europa y el segundo de su país) abrió en 2007. Sus 34,6 kilómetros fueron construidos a través de los Alpes suizos y permiten el tránsito de trenes de pasajeros y mercancías. El túnel incluye además, vías sin balasto --gravilla que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas para sujetar sobre ella las traviesas-- por las que los trenes se pueden desplazar a más de 250 km/h.

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