La A-1 avanza en el tercer carril entre el RACE y San Agustín de Guadalix

Sale a información pública la variante de esta autovía entre la urbanización Club de Campo y la M-12

MadridActualizado:

La variante de la A-1 que facilite la entrada y salida de Madrid por esta autovía ha dado un paso más: el Boletín Oficial del Estado publica hoy el estudio informativo del proyecto, que queda sometido desde esta fecha a información pública. Aún tendrán que pasar entre dos y tres años hasta que se completen las obras, que prevén una nueva carretera casi en paralelo a la A-1 desde la urbanización Club de Campo hasta La Moraleja, y la ampliación a tres carriles más vías de servicios de dos carriles por sentido desde allí hasta El Molar.

El secretario de infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, y el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, han visitado los terrenos por los que discurrirá la futura variante. El objetivo de este proyecto es descongestionar la autovía A-1, la principal entrada a Madrid desde Europa y que en algunos de sus tramos -la zona de alcobendas fundamentalmente- sufre de importantes colapsos de tráficos y de un volúmen de circulación de hasta 150.000 vehículos al día.

Los cálculos de Niño indican que el «drenaje» que puede suponer la nueva variante que ahora se proyecta podrían suponer desviar por esta vía unos 70.000 vehículos diarios, lo que supondría una importante reducción de atascos. Pero además, la solución que plantea Fomento pasa también por ampliar la A-1 a tres carriles por sentido, desde la conexión con la variante en la urbanización Club de Campo (punto kilométrico 26) hasta la altura de El Molar (punto kilométrico 42).

Lo primero que se acometerá, indican en el ministerio, va a ser el tramo de ampliación entre el RACE y el enlace de San Agustín de Guadalix, por unos 50 millones de euros. La ampliación a tres carriles continuará más adelante hasta la variante de El Molar. Por lo que respecta a la variante desde la urbanización Club de Campo hasta Madrid, su presupuesto es de 288,7 millones de euros. Tendrá conexiones con la M-12 y la R-2, con la M-100 y con la M-40 a través del eje Aeropuerto.

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha agradecido a Fomento el «compromiso inequívoco» para «resolver un problema histórico de Madrid que colapsa uno de sus accesos principales». Junto a él, han participado en el acto los alcaldes de Alcobendas y San Agustín de Guadalix, y la alcaldesa de El Molar.