Un tramo de la autovía A8, que suele tener que ser cerrada con frecuencia por la niebla
Un tramo de la autovía A8, que suele tener que ser cerrada con frecuencia por la niebla - EFE

Fomento instalará el próximo verano el sistema antiniebla de la autovía A8

Serán prototipos innovadores con los que se tratará de solucionar el frecuente problema de visibilidad

Santiago Actualizado: Guardar
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El subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, confirmó este martes que el Ministerio de Fomento tiene prevista la instalación durante el próximo verano de los «prototipos» diseñados por los participantes en el proceso de compra pública innovadora para tratar de buscar una solución a los problemas que provoca la niebla en la A8, concretamente en el tramo entre Mondoñedo y Abadín.

El representante del Gobierno realizó estas declaraciones en el Alto da Xesta, en el municipio de Mondoñedo, a donde viajó para presentar la campaña de vialidad invernal que se activa para facilitar la circulación por la red de carreteras del Estado en la provincia de Lugo durante los meses de frío, que este año se mantendrá activa hasta el 30 de abril.

A preguntas de los periodistas, el subdelegado explicó que el Ministerio de Fomento mantendrá «el protocolo» establecido» para tratar de buscar una solución a los problemas de visibilidad que provoca la niebla en el Alto do Fiouco y que obliga a cortar la circulación de forma más o menos habitual en ese tramo de la Autovía del Cantábrico. Confía, en ese sentido, en que «el próximo verano» el departamento que dirige Íñigo de la Serna ponga «en marcha esos prototipos innovadores» para «solucionar los problemas» que padece ese tramo de la A8 de la forma más precisa posible.

La decisión de dotar con un sistema antiniebla a la Autovía del Cantábrico supone poner fin a una reclamación de los ayuntamientos gallegos por donde discurre el trazado. Durante el invierno es frecuente que haya que utilizar itinerarios alternativos.

En cuanto a la campaña invernal, Fomento destinará este año 39 máquinas quitanieves a la red viaria de la provincia de Lugo, formada por casi 800 kilómetros de calzadas, además de habilitar 9.300 toneladas de sal y 2,5 millones de litros de salmuera.

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