La Asamblea de Madrid insta a la RAE a cambiar su definición de «autismo»

Ciudadanos propone cambiarla por «personas con dificultades de comunicación e interacción social»

Hemiciclo de la Asamblea de Madrid JAIME GARCÍA
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Asamblea de Madrid va a instar a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) a que cambie su definición de «autismo» y «autista», por entender que la actual incluye conceptos peyorativos y estigmatizantes para estas personas. La proposición no de ley la planteó el diputado regional de Ciudadanos Tomás Marcos , y fue apoyada por PSOE y Podemos, mientras que el PP se abstuvo. Ahora, se elevará a la RAE en forma de carta.

Como explica Marcos a ABC, existen en paralelo dos diccionarios de la RAE: el de papel, que tarda más en actualizarse, y la versión digital, que introduce cambios con mucha mayor rapidez y agilidad. Ya en la edición de papel del año 2014 se introdujeron algunos cambios en la definición de la palabra «autismo», por la presión de asociaciones de familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) : se eliminaron acepciones que lo relacionaban con esquizofrenia, entre otras modificaciones.

Sin embargo, también se introdujeron cambios en la definición de «autista», incluyendo una acepción que reza así: «Encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad». Una descripción «desafortunada» , «peyorativa» y que «ahonda en mitos e ideas erróneas» , explica Marcos.

Trastorno, no enfermedad

Las asociaciones de familiares reclaman, y Ciudadanos ha recogido su queja , que no se defina a las personas autistas como enfermos que «padecen autismo», dado que, aclaran, el autismo «no es una enfermedad, sino un trastorno».

El poder de las palabras, recuerda el diputado Tomás Marcos , es grande, y condiciona muchos de nuestros puntos de vista. Por eso, pide que además de adaptar la definición de la RAE para no cargarla de connotaciones negativas, tampoco utilicemos en el lenguaje coloquial el término «autista» con fines peyorativos , «para referirnos a personas despistadas, hurañas o solitarias, porque con ello estamos alimentando falsos mitos y creencias erróneas». Y porque además, «no se es autista; se tiene autismo», aclara.

La alternativa que proponen es utilizar la descripción que realiza la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, elaborada por el Ministerio de Sanidad, que habla de las «dificultades de comunicación e interacción social» de estas personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación